Internacionales

Rusia asegura condiciones de encarcelamiento de Navalny

La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, aseguró que desde que ingresó en la cárcel en febrero, el líder opositor ha cometido 14 infracciones, por las que ha recibido las amonestaciones correspondientes.


La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, afirmó este jueves que las condiciones de reclusión del líder opositor ruso, Alexéi Navalny, cumplen las leyes rusas y los estándares internacionales.

 “Las condiciones de detención y asistencia médica a Navalny cumplen con la legislación vigente de la Federación Rusa y los estándares internacionales“, escribió Moskalkova en una misiva remitida a la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric.

Moskalkova aseguró que desde que ingresó en la cárcel en febrero, el líder opositor ha cometido 14 infracciones, por las que ha recibido las amonestaciones correspondientes.

Expertos de la ONU en derechos humanos alertaron la víspera de que las condiciones de Navalny, cuya salud se ha deteriorado en prisión, pueden equipararse a la tortura en instalaciones que no cumplen con los estándares mínimos internacionales.

“Instamos a las autoridades rusas a asegurar que Navalny tiene acceso a sus propios doctores y permitir evacuarle para un tratamiento médico urgente en el extranjero, como se hizo en agosto de 2020”, pidieron.

Moskalkova afirmó que Navalny ha sido examinado por médicos especializados en distintas ocasiones desde mediados de marzo y hasta principios de abril.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias y sus abogados, el líder opositor, que lleva tres semanas en huelga de hambre en prisión para exigir ver a sus médicos de confianza, se encuentra en un hospital para presos, donde recibe suero y un tratamiento con vitaminas.

El político, de 44 años de edad, tiene una doble hernia y una protusión discal, y ha perdido 16 kilos de peso desde que ingresó en prisión en febrero pasado y 9 desde que se negó a ingerir comida el 31 de marzo pasado.

“Su diagnóstico no requería de hospitalización porque se trata más bien de alteraciones musculares óseas propias de los varones de su edad”, dijo la Defensora del Pueblo.

A la vez, subrayó que actualmente el estado de la salud de Navalny es “satisfactorio” y el opositor es visitado a diario por un médico.

Moskalkova dijo que el 13 de abril pasado Navalny recibió una visita de su esposa y en el periodo desde el 11 de marzo al 10 de abril le visitaron sus abogados en 18 ocasiones.

El miércoles, miles de rusos salieron a las calles en más de un centenar de ciudades rusas para pedir la liberación del líder opositor, marchas que se saldaron con más de 1.700 detenciones, según informó este jueves el portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar