FalcónSalud

Uso excesivo de las vitaminas pueden ser tóxicos

La internista Maryan Primera refiere que cualquier medicamento que vaya a consumir una persona debe ser bajo vigilancia médica.


En época de pandemia, la demanda de vitaminas ha aumentado en los centros farmacéuticos de la entidad; algunos ciudadanos expresan que optan al uso de estos medicamentos para reforzar su sistema inmunológico y evitar el contagio o complicación de la COVID-19.

Este panorama conlleva a al análisis de una serie de elementos que debe tener en cuenta la persona, antes de comenzar a usar las vitaminas.

La médico internista, también con especialidad en medicina tropical e integrante del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Maryan Primera, expresó que una persona antes de consumir algún tipo de medicamento, debe consultar primero a un médico para la evaluación de rigor.

Si el cuerpo comienza a recibir vitaminas u otros nutrientes que él no necesita, este comenzará a rechazarlos, expresó la especialista.

El uso indiscriminado de vitaminas puede ser rechazado por el organismo

Recomendó a mantener una alimentación balanceada, rica en proteínas, frutas, más que carbohidratos.

Si tu organismo no lo necesita algún medicamento, lo va a rechazar (…) si compras un polivitamínico, y tu cuerpo no lo requiere vas a perder el dinero, porque el cuerpo solo lo va a expulsar

agregó

¿Cómo sé si mi cuerpo le hace falta vitaminas?

-Es necesario primero la realización de un perfil hematológico, allí podremos ver cómo están las defensas de nuestro organismo, como los leucocitos, cuentas blancas, los valores de la hemoglobina, los glóbulos rojos en su tamaño y forma, que es lo que determina qué tipo de polivitamínico podemos usar, o lo que necesitamos.  

Qué pasa si consumimos lo que no hace falta  

-Cuando se usa por tiempo prolongado de un polivitamínico, de forma inadecuada o cuando el organismo no lo requiere, suelen ser tóxicos, como la vitamina C (…), en el caso de las vitaminas consumidas directamente por frutos o bebidas, el cuerpo agarra lo que necesita y lo desecha de manera natural.

¿Cómo saber si necesito vitaminas?

-Primero se determina por el perfil hematológico, ¿cómo sé que mis defensas están bajas? Cuando te enfermas varias veces al mes, somnolencias, pérdida de apetito, sin embargo todo se confirma con los exámenes y allí complementamos si le hace falta polivitamínicos.

La especialista indicó que el consumo de la naranja, mandarina, limón, cambur y lechosa de forma natural ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Foto/ Cortesía

Un artículo publicado en el Medical News Today, indica que alrededor de 2.000 miligramos de vitamina C se considera el límite. Aunque su sobredosis no llevaría a la muerte, sí causaría varios síntomas negativos, entre ellos vómitos, ardor de estómago, diarrea, dolor de cabeza e insomnio.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar