Nacionales

Así será la beatificación del Siervo JGH según la Arquidiócesis

La ceremonia, bajo extremas medidas de bioseguridad demorará 105 minutos y estarán entre 20 y 150 personas, entre ellas la niña del milagro.


La Arquidiócesis de Caracas informó este viernes 23 de abril, que la ceremonia de beatificación del Doctor José Gregorio Hernández se desarrollará en el Colegio La Salle de La Colina, en Caracas, el viernes 30 de abril a las 10:00 am, hora de Venezuela.

Albe Pérez, coordinadora de la Comisión Nacional para la Beatificación, indicó durante una rueda de prensa virtual que se tiene previsto que al colegio asistan entre 120 y 150 personas, dependiendo de la evolución la pandemia de COVID-19 en el país.

“Si se debe reducir, se reducirá. Nuestra labor es velar por la salud y la integridad de todos. El asunto de los contagios es una preocupación”,

manifestó

A los asistentes se les harán pruebas de despistaje de COVID-19 y se dará cumplimiento a las medidas establecidas para prevenir la propagación del virus. El tiempo previsto de duración de la ceremonia será de 1 hora con 45 minutos.

El Cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, será quien presida la ceremonia. El cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas; Aldo Giordani, nuncio apostólico de Venezuela; y el arzobispo emérito Urosa Savino, también estarán presente.

Yaxury Solórzano Ortega, la niña a la que se le concedió el milagro que permitirá la beatificación de José Gregorio Hernández, su madre y su hermana también estarán presente. Otras tres personas que ofrecieron su salud a José Gregorio Hernández acudirán de invitadas.

Losaccesos por la Cota Mil, tanto norte y sur, estarán cerrados desde dos días antes del evento por temas de seguridad y de transmisión.

“No podemos evitar que las personas se reúnan, pero sí habrá un despliegue importante de seguridad. Es la beatificación de una persona que se dedicó a cuidar a los enfermos y malamente podríamos nosotros contribuir con el aumento de los casos”, 

dijo.

El día de la beatificación se develará una imagen del medico de los pobres. La obra fue realizada por el artista barquisimetano Luis Felipe Mogollón.

Mogollón elaboró una réplica de un mosaico que está en la Iglesia de Isnotú, en Trujillo, estado en donde nació el venerable.

Ponerle una sola imagen oficial es complejísimo, sobre todo porque durante 70 años ha estado en el imaginario de todos nosotros. Bajo ningún concepto queremos imponer nosotros una imagen. Vamos a develar la replica muy bella de un mosaico que está en la Iglesia de Isnotú una vez salga el decreto de la beatificación”

expresó Pérez

Las hermanas de la congregación Siervas de Dios y un grupo de laicas culminaron los 40 relicarios que contienen piezas pequeñas de la osamenta del doctor José Gregorio Hernández. Estos relicarios serán distribuidos a las diócesis y arquidiócesis del país.

La confección de los relicarios tomó aproximadamente un mes de trabajo que incluyó turnos especiales, para que estuviesen listos antes de la beatificación del médico venezolano.

Para la elaboración de estas piezas se usaron encajes de flores, perlas e hilos dorados.

Tienen forma de microscopio y llevan el acostumbrado sombrero del Siervo de Dios, como es llamado por sus fieles.

Monseñor Tulio Ramírez, vicepostulador de la causa de José Gregorio Hernández dijo que cada diócesis tendrá una reliquia, para venerar y pedir sanación al doctor José Gregorio Hernández.

Estas reliquias fueron extraídas de la exhumación de los restos humanos del llamado médico de los pobres que se realizó el lunes 26 de octubre de 2020.

Tres tipos de reliquias

Las reliquias de primer grado son huesos del cuerpo del futuro beato. Las de segundo grado son un fragmento de su ropa o un objeto que haya usado en el transcurso de su vida. Las de tercer grado son cualquier objeto que haya sido tocado por una reliquia de primer grado.

La reliquia magna, que es la clavícula derecha, es enviada al Vaticano, donde se sigue la causa de canonización y previo a la ceremonia de beatificación.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar