Internacionales

Japón declara estado de emergencia por repunte COVID-19

 Es el tercer estado de emergencia declarado en el país y entrará en vigor el domingo y se prolongará hasta el 11 de mayo en Tokio, Osaka, Kioto  e Hyogo.


El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, declaró hoy el estado de emergencia por COVID-19 en Tokio, Osaka, Kioto e Hyogo.

El estado de emergencia, el tercero declarado en el país, entrará en vigor el domingo y se prolongará hasta el 11 de mayo.

La nueva medida tiene como objetivo frenar un aumento en los casos de COVID-19 durante las próximas vacaciones de la Semana Dorada, que se celebra a principios de mayo.

«Implementaremos medidas breves e intensivas durante la Semana Dorada, reforzando las acciones relacionadas con los establecimientos de alimentos y deteniendo temporalmente el flujo de personas», dijo Suga al anunciar la decisión en una reunión del grupo de trabajo sobre la COVID-19.

«Debemos tomar medidas enérgicas de manera focalizada para controlar el virus, en un momento en el que muchas personas estarán de vacaciones durante la Semana Dorada», dijo Suga.

Se aplicarán restricciones más estrictas, como pedir a los restaurantes y bares que no sirvan alcohol y cerrar las principales instalaciones comerciales.

Asimismo, se pedirá a los establecimientos de comida que cierren a las 20:00 horas, y a los que sirvan alcohol o presten servicios de karaoke que cierren por completo.

Aunque el estado de emergencia no implicará un confinamiento total como el que han impuesto otros países, se prohibirá la entrada de espectadores a grandes eventos, se pedirá a los operadores de trenes y autobuses que terminen sus servicios antes en las noches entre semana y se reducirá el funcionamiento del transporte los fines de semana y los días festivos.

También se pedirá a los grandes establecimientos comerciales, como las tiendas departamentales y los centros comerciales, que detengan operaciones, dejando únicamente abiertas las secciones de venta de artículos de primera necesidad.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo que pedirá a los comercios que apaguen sus luces después de las 20:00 horas para disuadir a la gente de salir a altas horas de la noche.

El estado de emergencia podría ampliarse si la situación no mejora lo suficiente, dijo Shigeru Omi, un experto en enfermedades infecciosas que preside un subcomité gubernamental para la respuesta a la COVID-19.

Yasutoshi Nishimura, el ministro a cargo de la respuesta del Gobierno a la COVID-19, pidió a las personas que se queden en casa y eviten las salidas no esenciales durante el estado de emergencia.

De acuerdo con los expertos sanitarios, la población debe estar alerta ante la propagación de las variantes altamente contagiosas de la COVID-19, principalmente un tipo detectado por primera vez en Reino Unido.

Un panel del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar calculó que las variantes del virus constituyen alrededor del 80 por ciento de todos los casos en Osaka y Hyogo, y que están aumentando rápidamente en Tokio.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar