Especiales

Pacientes VIH controlados minimizan riesgo de contagio

De acuerdo con el médico venereólogo Domingo Morales, hasta la fecha en Paraguaná no hay registro oficial de contagios ni muertes asociadas a la COVID-19 de ningún paciente seropositivo.


Por su misma condición de portadores, los pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen comprometido su sistema inmunológico; por ende, si se descuidan, son propensos a adquirir la COVID-19. Así lo afirmó el coordinador del programa de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en el municipio Carirubana, doctor Domingo Morales.

“Indudablemente estas personas son muy vulnerables, estoy hablando de los pacientes seropositivos que no se han controlado, que no han seguido las indicaciones y por supuesto caen en malas condiciones, tienen el sistema inmunológico muy débil y si cualquier gripecita que los agarra se convierte en neumonía, imagínense ¿Qué no les hace el coronavirus al hacer contacto con ellos?”, expuso.

Si bien es cierto que el VIH no tiene cura, Morales aclaró que si el paciente infectado sigue las indicaciones, su control inmunológico se mantendrá firme y las posibilidades de que se contagie con COVID-19 u otra enfermedad serán mínimas.

Morales: “Cada medicamento viene para un mes y afortunadamente hemos contado con la disponibilidad para entregarles tratamiento hasta por tres meses”. Foto/ Liz Hernández

Tratamiento gratuito

“Afortunadamente los casos que llevamos están controlados, aquí les entregamos su tratamiento totalmente gratis porque gracias a Dios desde el año 2000 que se inició este programa en Falcón muy rara vez han fallado los medicamentos antirretrovirales y no hemos tenido noticia oficial de ninguno de nuestros pacientes que se haya contagiado con COVID-19 ni tenemos registro tampoco de muertes asociadas a esta enfermedad, por VIH ni otra infección”, destacó el médico venereólogo.

En cuanto a la entrega de medicamentos, el médico de salud pública explicó que estos son indicados por un equipo de inmunólogos en Coro luego de evaluar al paciente, quien posteriormente debe retirarlos en la Secretaría de Salud si vive en el municipio Miranda y en el caso de quienes residen en Punto Fijo, en el Distrito Sanitario 2 como una unidad técnica administrativa del referido despacho, aunque destacó que antes de la pandemia ocurría el fenómeno de que muchos portadores en la península de Paraguaná preferían ir hasta la capital falconiana a buscar su tratamiento.

“Por motivos de pena y a que todavía existe mucho miedo al rechazo, se iban hasta Coro a retirarlo, pero luego con la llegada del coronavirus se determinó que deben buscarlo en esta oficina local, para lo cual contamos con una excelente médico infectólogo quien ad honórem colabora con el programa para hacerles su autorización y puedan seguir recibiendo sus medicamentos”, acotó.

—¿Si sienten ese temor es porque aún son discriminados?

—Lamentablemente todavía vemos discriminación en casos de despidos de trabajadores que salgan positivos, cuando estos pacientes pueden seguir trabajando en cualquier área siempre y cuando estén controlados; nosotros tenemos pacientes con 20 años diagnosticados y están tranquilos, felices porque siguen su tratamiento; la única manera que infecten a otros es por contacto sexual sin condón, porque si usan protección no hay manera de contagiarse.

Recomendación: Aunque los pacientes portadores del VIH pueden vivir una vida normal si cumplen con el tratamiento, no deben confiarse y cuidarse mucho más para evitar contagiarse de COVID-19. Foto/ Cortesía

—¿Existen redes de apoyo para estos pacientes?

—El apoyo familiar es primordial, pero además contamos con el de la Fundación Fénix, dirigida por el señor Harold Martínez, quien en muchas oportunidades nos ha respaldado con la logística, a contactar a los pacientes y a orientarlos para que se pongan en control en este programa.

—¿Qué se puede aprender del VIH que sirva para combatir a la COVID-19?

—De nuestra experiencia lo que podemos aportar es que no debemos confiarnos, que debemos ser responsables y cuidar nuestra salud, protegernos siempre, de manera que las enfermedades nos pasen por encima y sigan de largo, ya que si tenemos el sistema inmunológico bien fortalecido la enfermedad dura poco porque el mismo organismo se encarga de rechazarla; esa es la sabiduría del sistema inmunológico en el sentido de que cualquier germen que entre al organismo, se activa inmediatamente para encapsularlo y eliminarlo.


RECOMENDACIONES:

-Cumplir estrictamente las indicaciones asociadas al VIH.

-Usar obligatoriamente la mascarilla.

-Evitar las aglomeraciones.

-Ante cualquier síntoma, buscar atención médica.


VIH EN PARAGUANÁ:

Aunque del 23 de marzo al 22 de abril se diagnosticaron cinco nuevos casos de VIH, el promedio de pacientes infectados en Paraguaná se ha mantenido, aseguró Morales.


LA FRASE:

En el caso de los pacientes que han abandonado el programa porque se fueron del país, los más conscientes, nos pidieron un informe médico certificado donde explicamos su situación así como el tratamiento indicado y hemos tenido conocimiento de que algunos ya han recibido ese apoyo en Colombia y Ecuador, por ejemplo.

Domingo Morales.
Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar