Internacionales

Buque de EEUU lanza disparos de advertencia contra barcos iraníes

El incidente tuvo lugar en medio de las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e irán en Viena para revivir el acuerdo nuclear de Irán.


Un buque patrulla de la Marina de Estados Unidos efectuó disparos de advertencia contra barcos de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGCN, siglas en inglés) en aguas internacionales del norte del golfo Pérsico, informó el martes la Marina estadounidense.

Tres embarcaciones rápidas armadas de la IRGCN se acercaron el lunes a gran velocidad al buque de patrulla costera de la Marina estadounidense USS Firebolt y una patrullera de la Guardia Costera de EE. UU. a «distancia corta con intenciones desconocidas, incluyendo un punto de aproximación a menos de 68 yardas (62 metros) de ambos barcos estadounidenses», dijo la Marina en un comunicado.

«Las tripulaciones de Estados Unidos emitieron múltiples advertencias a través de radio y por altavoces, pero las embarcaciones de la IRGCN continuaron sus maniobras a corta distancia», dijo el comunicado, y añadió que «la tripulación de Firebolt luego efectuó disparos de advertencia y las embarcaciones de la IRGCN se alejaron hasta una distancia segura de los buques estadounidenses».

Los medios de comunicación estadounidenses informaron de que es la primera vez que la Marina estadounidense ha efectuado disparos contra barcos iraníes en los últimos casi cuatro años.

El incidente también tuvo lugar en medio de las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e irán en Viena para revivir el acuerdo nuclear de Irán, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

 Irán empezó a dejar de cumplir de forma gradual parte de sus compromisos con el JCPOA en mayo de 2019, un año después de que la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump abandonara unilateralmente el pacto y volviera a imponer sanciones a la república islámica.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar