Internacionales

ONU apoyan a países del Caribe tras actividad volcánica

La mayor parte del equipo de ONU se encuentran en San Vicente y las Granadinas, donde las erupciones de La Soufrière han ocasionado una grave crisis humanitaria.


Equipos de varias agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) trabajan este miércoles en San Vicente y las Granadinas, así como en Barbados para brindar asistencia ambiental ante las afectaciones provocadas por el volcán La Soufrière.

Especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios se encuentran sobre el terreno con el fin de evaluar daños y crear estrategias, informó Prensa Latina.

El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, detalló que varios de ellos tienen experiencia en geología, manejo de cenizas, contaminación ambiental y respuesta ecológica.

En la actualidad, la calidad del aire, la gestión de las cenizas y la contaminación del agua y el suelo relacionadas con la actividad volcánica figuran entre las principales preocupaciones, señaló el vocero.

Otros desafíos incluyen el saneamiento en los refugios, el uso excesivo de plásticos, así como la gran cantidad de desechos generados por los esfuerzos de socorro en curso, añadió.

Asimismo, detalló que la seguridad alimentaria y los medios de vida están afectados debido al impacto de las continuas erupciones en el sector agrícola, la ganadería, los ecosistemas marinos y el ecoturismo.

Según precisó Haq, la mayor parte del equipo de las Naciones Unidas se encuentran en San Vicente y las Granadinas, donde las erupciones de La Soufrière han ocasionado una grave crisis humanitaria; mientras el volcán continúa en erupción y todo ese país caribeño permanece en el nivel de alerta roja.

La Soufrière entró en erupción el pasado 9 de abril y desde entonces forzó el desplazamiento de más de 20 mil personas hacia islas vecinas y sitios protegidos.

Ante la emergencia, las Naciones Unidas, la Comunidad del Caribe, los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, entre otras entidades y Estados enviaron recursos y asistencia, reseñó Prensa Latina.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar