Nacionales

Reacciones del gobierno y oposición por la muerte de Aristóbulo

El profesor y actual Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, nacido el 20 de diciembre de 1946, murió la noche de este 27 de abril en Caracas. Estas son las opiniones de dirigentes del oficialismo y algunos de la oposición. ​


El Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz Almeida murió la noche de este martes 27 de abril a la edad de 74 años, durante una operación de corazón abierto, y tal desenlace ha traído consigo comentarios de solidaridad y pesar de parte de quienes militan en las mismas filas del gobierno, incluso algunos sectores de la oposición.

Víctor Clark: “Querido Profe de la Vida, tu partida nos duele en el alma, Aristóbulo te llamará el pueblo, maestro de maestros los que te conocimos y tuvimos la dicha de andar a tu lado. Dolor mayor esta partida, tú legado, tu ejemplo, tu amor por la Patria, educar haciendo, construyendo siempre, orientador como nadie, alegre, audaz, inteligente, valiente, revolucionario, humilde, desprendido y solidario. Nos queda tu amor, tu sonrisa y enseñanza de luchar siempre. Honor y Gloria querido Profe! Vivirás por siempre hermano!! Hasta la Victoria Siempre!”

Pablo Segundo Acosta: “¡Se nos fue el negro Aristóbulo! Se nos fue uno de los grandes. Entre su amplia trayectoria estuvo el haber sido alcalde de Caracas, en una campaña admirable en los barrios, en cada uno de esos cerros; derrotó a todo el poderío de la cuarta república. Siempre fue y ha sido una referencia política y más para nosotros que somos de su color, y de verdad que nos duele en el alma, y más porque estos últimos años veníamos de compartir con él. Tuve la dicha de conocerlo en el año 2003 por allá por Suruy, compartí con él, almorzamos y conversamos. Fuimos a inaugurar la escuela de Suruy, municipio Federación, fecha para la cual yo era asistente de Eligio Rosendo, presidente de Fundaregión. Por   allá se quedó accidentada la camioneta del gobernador Jesús Montilla y yo venía manejando la camioneta de Eligio, y se pasó Montilla y Aristóbulo a la camioneta que manejaba y seguimos el recorrido. Aristóbulo fue siempre un gran conductor político, una referencia para nosotros los bolivarianos, los chavistas que hoy tenemos un profundo pesar, un dolor en el alma porque si ha y un dirigente nacional de los cuales yo me conectaba tanto y lo sentía como uno de los grandes guía, fue Aristóbulo. Que viva hoy, mañana y siempre Aristóbulo Istúriz».

Nicolás Maduro: “Siento un gran dolor por la partida de un auténtico revolucionario, de los imprescindibles en la labor de construir la Patria buena. Aristóbulo, el Profe de tantas generaciones y guía permanente de las y los Revolucionarios. Mis condolencias y abrazo de fortaleza para su familia. Hombre de mil batallas, siempre nos enseñó con su palabra certera; desde niños admiramos su lucha, nos deja su ejemplo, coraje y espíritu incansable que a pesar de los años seguía llenándonos de su fuerza. ¡Honor y Gloria! ¡Viva por siempre la memoria y obra del Profe”.

Miguel Díaz-Canel: “En Cuba se le recuerda por su solidaridad y actitud revolucionaria”

Cilia Flores: “Una desgarradora noticia, mi hermano y apreciado camarada de la vida, de larga amistad y hermandad de mucho tiempo, como duele y nos consterna tu lamentable partida física, el Profe Aristóbulo, que triste. Mi mensaje de condolencia a su familia y su esposa, mi abrazo solidario”

Diosdado Cabello: “Desde lo más profundo de mi sentir de hermano, lamento la triste noticia de la partida de un grande, de nuestro hermano Aristóbulo, un revolucionario y un gran ser humano, a sus familiares y amigos nuestra palabra de pesar. Honor y gloria querido hermano”.

Delcy Rodríguez: “Con profundo pesar lamentamos informar la partida de nuestro Profe, Aristóbulo Isturiz, combatiente de esta Patria a la que dedicó su vida. Lo acompañó hasta último momento su sonrisa esperanzadora. Nuestras condolencias a su esposa, hijos, amigos. El profe vivirá en nosotros”.

Carmen Meléndez: “Nuestro querido profesor, hombre ingenioso, auténtico y de pensamiento autocrítico. Un gran venezolano, siempre comprometido y leal al Proyecto Bolivariano ¡Cuántas ideas, qué gran legado de constancia y pasión patria nos deja! Gracias infinitas, admirado profe Aristóbulo Istúriz”

María Iris Valera: “Aristóbulo Gracias por darnos tanto!!!

Jorge Arreaza: “Que inmenso dolor. Por Aristóbulo fue mi 1ra campaña y 1er voto. Compañero de estudios en el CENDES. Maestro de Escuela y vida, siempre. Compañero de trabajo, de alegrías, de complicidades. Leal. Su sonrisa de esperanza y Patria. Mi querido vecino. ¡Gracias Profe! ¡Venceremos!”.

Ernesto Villegas Poljak: “Así te vamos a recordar siempre, querido Aristóbulo: con alegría, energía y espontaneidad insuperables. En casa nos toca llorarte por segunda vez luego de aquel funesto rumor fatal del golpe de Abril 2002. Tu sonrisa, que secó aquellas lágrimas, también nos ayudará a secar estas”.

Elías Jaua: “Carajo, impacta la muerte de Aristóbulo. Lo conocí defendiéndonos de la represión en los años 90, nos hicimos camaradas en la Constituyente de 1999. Siempre fue el compañero orientador, alentador y alegre en las tareas de gobierno y partido. ¡ Hasta la victoria siempre, paisano!”

Freddy Bernal: “Se nos ha ido uno de los grandes, de los indispensables de la Revolución, un luchador de la educación, un hombre que logró junto a Chávez que el analfabetismo en el país llegara a cero, un verdadero maestro de la política. ¡Vuela alto Aristóbulo Istúriz, profesor amigo!”.

Tarek El Aissami: “Tus sabias palabras, tu ejemplo, tu fuerza moral, tu incansable lucha y tu LEALTAD absoluta, nos quedan como legado, a todas las generaciones que te conocimos y te admiramos querido ARISTÓBULO!! GRACIAS POR TANTO Profe!! Hasta siempre hermano!”

Nicolás Maduro Guerra: “El profe, el del humor fresco y acertado. El maestro por excelencia. El del estado docente. Uno de los imprescindibles. Seguiremos tu lucha, tus enseñanzas. Gracias por todo profe!! Que viva Aristóbulo!! Maestro de maestros”.

Héctor Rodríguez: “¡Caminando junto al pueblo! Así recordaremos siempre al Profe Aristóbulo; un patriota, leal a la causa Bolivariana y a Chávez, un educador sin igual; uno de los artífices de la alfabetización en nuestro país. Sus enseñanzas nos acompañarán siempre”.

Omar Prieto: “Hay hombres que luchan toda la vida… esos son los imprescindibles…” Bertolt Brecht Hasta siempre profe..!

Henri Falcón Fuentes: “Muy lamentable la partida física de un buen amigo e incansable luchador como lo fuera Aristóbulo Istúriz. Paz a sus restos y nuestras condolencias a su familia y amigos”.

Edgar Zambrano: “Conocí al profesor Aristóbulo Istúriz en el mundo sindical, luego el parlamento, espacios donde ejercimos entre diferencias públicas y notorias un debate con respeto y reconocimiento. Expreso solidaridad a la familia ante su fallecimiento”.

Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar