Internacionales

Economía de EE.UU. aumentó un 6,4% en el inicio de 2021

Impulsada por las ayudas fiscales, el aumento del consumo y el plan de reactivación, la principal economía del planeta podría alcanzar en 2021 cifras de crecimiento no vistas desde los 80.


La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos informó este jueves que la principal economía del mundo registró un crecimiento anualizado del 6,4 por ciento en el primer trimestre de 2021, empujada por el enorme estímulo fiscal lanzado por el Gobierno para paliar la aguda crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

«El aumento en el primer trimestre reflejó la continua recuperación económica, la reapertura de negocios, y la respuesta del Gobierno relacionada con la pandemia», señaló el informe trimestral. Entre los aportes estatales figuran las transferencias directas de hasta 1.400 dólares por ciudadano, la extensión del subsidio de desempleo y las ayudas a pequeñas y medianas empresas.

Con la reapertura de muchos comercios y el gasto alentado por las ayudas públicas, los precios aumentaron y la inflación se aceleró un 3,5 por ciento entre enero y marzo, en comparación con un nivel de 1,5 por ciento en el último trimestre de 2020.

Los consumidores compraron coches, casas y bienes de consumo de gran valor, además de servicios como hoteles y restaurantes, de acuerdo con el informe.

Consumidores impulsan crecimiento

Este indicador muestra cuánto se expandiría la economía si esta tasa se mantuviera durante un año, lo que permite anticipar un crecimiento anual, si el ritmo se mantiene. Pero otras economías comparan un trimestre con el anterior y según esta medición el PIB creció 1,6 por ciento. Durante 2020, el producto interno bruto estadounidense se contrajo un 3,5 por ciento.

El presidente estadounidense, Joe Biden, que propuso un multimillonario plan de inversión en infraestructuras y en programas de protección social, aseguró que el crecimiento de EE.UU. en 2021 podría superar el 6 por ciento anual, algo que no ha sucedido en el país desde la década de 1980. Y estas primeras cifras parecen darle la razón.

El gasto de los consumidores en EE.UU., que supone dos tercios de la actividad económica del país, subió un 10,7 por ciento en el primer trimestre del año frente al 2,3 por ciento registrado en el periodo anterior.

Asimismo, las importaciones continuaron su ascenso, con un alza del 5,7 por ciento, mientras que las exportaciones bajaron un 1,1 por ciento.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar