Internacionales

Cuba cierra abril como peor mes de pandemia

La isla reportó hoy otros 1.046 contagios y 12 fallecidos en una jornada, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).


Cuba cierra el presente abril como el peor de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la isla, al reportar hoy otros 1.046 contagios y 12 fallecidos en una jornada, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En abril, las estadísticas del Minsap notificaron 30.431 casos confirmados, 4.655 más que en marzo, y 219 fallecidos, más del doble de los 101 reportados el mes anterior.

Cuba acumuló hasta ahora 106.707 casos confirmados desde que el nuevo coronavirus apareció en la isla en marzo del pasado año y 644 decesos.

«Los resultados no son los que quisiéramos», afirmó el director de Higiene y Epidemiologia del Minsap, Francisco Durán, al ofrecer el informe diario sobre la evolución de la pandemia en el país caribeño.

Durán detalló que del total de casos confirmados en una jornada, 1.010 fueron resultado de contagio autóctono.

La Habana es el principal territorio de contagio en la isla con 675 confirmados la última jornada y una tasa de incidencia de 440,1 por cada 100.000 habitantes, la más alta de Cuba, en que 10 de los 15 municipios habaneros están entre los 12 que acumulan el 47 por ciento del país.

Cuba enfrenta una tercera ola de contagios que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión presencial del curso escolar, así como el cierre de lugares públicos como casas de renta y hoteles, además de bares y restaurantes.

Las autoridades determinaron por ello desde inicios de febrero el aislamiento de los viajeros que llegan al país, quienes deben presentar una prueba negativa a la COVID-19, realizada 72 horas antes del arribo a Cuba.

En La Habana, el Minsap prepara para mayo una vacunación masiva con Soberana-02 y Abdala, dos de los candidatos vacunales cubanos.

En la capital continúan también de manera paralela la tercera y última fase de ensayos de Soberana-02 con 44.000 personas y un estudio de intervención con ese mismo inyectable, en el que participan 150.000 trabajadores de la salud.

En la ciudad se desarrolla además la Fase II de estudios del candidato vacunal cubano Soberana Plus, convertido en el primero del mundo para pacientes en convalecencia de la COVID-19, que reciben 450 voluntarios recuperados tras sufrir la enfermedad.

En el oriente de la isla prosigue también de manera paralela un ensayo de intervención con Abdala, con 120.000 voluntarios en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, donde además transcurre la Fase III de ensayos clínicos con ese fármaco que involucra a otras 48.000 personas.

 Otros dos proyectos de vacunas cubanas (Soberana-01 y Mambisa) contra la COVID-19 están en distintas fases de investigación.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar