FalcónSucesos

Abril, segundo mes con menos muertes violentas en la pandemia

Hubo dos homicidios, misma cantidad que en diciembre y tres abatidos, para cinco muertes, segunda cantidad más baja en Falcón en lo que va de pandemia.


Falcón fue más noticias por COVID-19 durante abril al registra 1.455 casos, su mayor cantidad en un mes, que por muertes violentas, cinco, en lo que hasta ahora es el segundo mes con menos decesos, uno más que diciembre del 2020, «el más pacífico» en lo que va de pandemia.

De las cinco muertes violentas, tres fueron por resistencia a la autoridad o en presuntos enfrentamientos, siendo el caso de tres fugitivos de la justicia.

Omar Antonio Medina Colmenárez, de 37 años, alias «el Guaro» y Luis Daniel Sarmiento Álvarez, de 23 años, apodado «el Cachoro», fueron abatidos el viernes 2 de abril en el sector Saque de Sanare, municipio Silva, rehusándose a ser recapturados después de haberse fugado el 27 de marzo del retén del Destacamento 133 de la Guardia Nacional Bolivariana donde estaban presos por actos lascivos y robo respectivamente.

El miércoles 7 de abril en el sector El Calvario de La Vela, municipio Colina, otro fugado, pero desde el 28 de diciembre de Polifalcón, fue abatido por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP). Se llamaba Darwin José Chirinos, de 30 años, y fue el sexto abatido del grupo de 7 fugados de la sede policial.

Dos homicidios

En lo que respecta a homicidios, hubo dos en abril, misma cantidad que en diciembre del 2020: uno en el municipio Carirubana y otro en el municipio Miranda.

El primero se cometió el viernes 15 en la calle La Paz, quedando identificada la víctima como Nicomedes Manuel Sirit, de 39 años, caletero, que recibió un batazo en la cabeza por parte de dos hombres, uno de los cuales fue detenido.

El otro homicidio fue en el Parcelamiento Santa Ana, de Coro, en la persona de Pablo José Flores Dorantes, de 26 años, víctima de «vengador anónimo» cuando presuntamente intentaba cometer un hurto o robo.

40 muertes violentas en el año

Completados cuatro meses, Falcón registra 40 muertes violentas, 20 por homicidio y 20 por resistencia a la autoridad. Miranda, con 19 muertes violentas (14 homicidios y 5 abatidos) encabeza la estadística seguido de Silva con 6 muertes violentas (5 abatidos y 1 homicidios), y tercero Carirubana con 2 abatidos y 2 homicidios.

En los cuatro primeros meses del 2020 se registraron 59 muertes violentas: 34 por homicidio y 15 abatidos, números que comparados al registro del 2021 se traducen en disminución de 41,17% en homicidios y aumento de 33% en abatidos, según estadísticas de Nuevo Día.

Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar