Sucesos

Falcón| Incineran 1,4 toneladas de droga con «el viejo método»

Una presunta avería en el encendido del horno pirolítico y lavado de gases, obligó a recurrir al viejo método de la fosa y quema de droga al aire libre.


La antigua forma de incinerar drogas en una fosa y a cielo abierto, abolida hace poco más de una década a partir de la implementación de los hornos políticos, volvió a ser retomada este viernes en Falcón.

En una fosa ubicada en el perímetro del Destacamento 132, sector San Agustín, al oeste de Coro, se incineraron 1.440 kilos de diferentes drogas, entre estas las 2.204 panelas de marihuana incautadas esta semana el la parroquia Pecaya del municipio Sucre y las 150 panelas de cocaína de la narcoavioneta de Boca de Ricoa, municipio Píritu.

La droga fue incinerada atendiendo lo establecido en el artículo 193 de la Ley Orgánica de Drogas que sugiere su incineración antes del mes de haberse incautado, siendo que este caso la droga corresponde a incautaciones de abril, según dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana que dirige el general de brigada Miguel Morales Miranda.

Organismos de seguridad, así como efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y representantes del Ministerio Público, así como de la Superintendencia Nacional Bolivariana, participaron en la incineración de la droga una vez pesada y objeto de las pruebas de orientación que ratificaban el tipo de sustancia.

La droga fue pesada y sometida a una nueva prueba de orientación para corroborar tipo; luego se procedió a incinerar, según la SSCYOP. Foto: Cortesía

Del porqué se volvió al método artesanal de incinerar drogas, se conoció de fuentes extraoficiales que el horno político presenta una falla en el encendido y que el repuesto lo estarían buscando en Caracas.

Al ser más de 2.000 panelas las que iban a ser incineradas, 57 sacos, resultaba improcedente hacerlo en la pipa que está en la parte externa del espacio donde está el horno al final del Cicpc. Por ello se quemó en la fosa.

La droga fue incinerada detrás de la sede del destacamento 132 de la GNB. Foto: Cortesía

Valga recordar que cuando se recorrió a los hornos pirolíticos, se anunció que Venezuela se convertiría en el primer país del mundo con capacidad de incineración de drogas ilícitas.

La tecnología empleada en la construcción de los hornos incineradores era ecológica, puesto que evita la emisión de gases tóxicos hacia el exterior, y a su vez protegía a los operadores, todo lo cual ameritó certificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Ambiente (OMA).

Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar