Deportes

Falleció gloria del deporte falconiano, Víctor Colina

«A la edad de 76 años falleció en Caracas, víctima de un infarto, el exreceptor Víctor Colina, quien jugó béisbol profesional durante 19 temporadas entre 1964 y 1983.


El presidente de la Fundación para el Desarrollo del Deporte Falconiano (Fundefal), Abel Petit, lamentó la muerte de la gloria deportiva del deporte falconiano, el beisbolista Víctor Colina.

«Nuestra palabra de pesar y condolencias a los familiares de Víctor Colina por su sensible fallecimiento. Extraordinaria gloria deportiva falconiana nacido en Coro, cuya solvencia como catcher lo mantuvo durante 19 temporadas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, 10 con los Navegantes del Magallanes, 8 con Tiburones de La Guaira y otra con Portuguesa, estableciendo junto a otros compañeros de equipos el récord de más triples en un juego con 7, el 16 de noviembre de 1976 con los Tiburones».

Sobre la muerte de esta gloria deportiva, el periodista Carlos Figueroa Ruiz, del diario Líder en Deportes, redactó un artículo en el cual exaltó la trayectoria de Víctor Colina.

«A la edad de 76 años falleció la tarde del pasado miércoles, en Caracas, víctima de un infarto, el exreceptor Víctor Colina, quien durante 19 temporadas entre 1964 y 1983 jugó en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con los clubes Navegantes del Magallanes, Tiburones de La Guaira y “Tibuleones” de Portuguesa y luego sobresalió como técnico dentro y fuera del país, incluso en la lejana Rusia».

Tras cumplir su ciclo como jugador en Venezuela y el exterior, el beisbolista falconiano nacido en Coro el 10 de marzo de 1945, inició una exitosa etapa como entrenador que incluyó pasantía por Moscú, como el primer técnico criollo que prestó servicios en el “beazbol” de Rusia, país que se inició esta disciplina en la segunda mitad de los años ochenta, una vez que la pelota fue incorporada a los deportes olímpicos.

Víctor Colina se destacó como receptor. Foto: Diario Líder en Deportes

Colina también jugó en ligas menores de Estadios Unidos con filiales de las organizaciones de Gigantes de San Francisco (Magic Valley) Piratas de Pittsburgh (Clinton) en los años 1965 y 1968. En los años setenta actuó en la liga de México con los clubes Alijadores de Tampico (1971) y Dorados de Chihuahua (1973 y 1974). También participó en la Liga de Verano Cibao, de República Dominicana, en 1975.

En 384 juegos de campaña regular en la LVBP dejó average vitalicio de .233 (de 927-216) con un cuadrangular, 104 carreras anotadas y 74 empujadas. Tras jugar sus primeras ocho campañas con Magallanes, fue enviado a los Tiburones antes de comenzar la temporada1974-75, a cambio del jardinero Oswaldo Olivares.

Entre sus actuaciones sobresalientes con el elenco litoralense, se recuerda que el 16 de noviembre de 1976 formó parte del grupo de seis artilleros que batearon siete triples contra los Tigres de Aragua, junto a Steve Patchin (2), Ruppert Jones, Luis Salazar, Pastor Pérez, y Oswaldo Blanco (1), para ayudar a los escualos a imponerse 13 carreras por 8.

También trabajó como técnico con Magallanes, La Guaira y Caribes, como scout de los Rangers de Texas y como entrenador de varias instituciones educativas capitalinas. A su edad, pese a haber sido sometido a cirugía del corazón, Colina participaba eventualmente en la caimanera semanal de la UCV y también jugaba softbol.

Cero respaldo de la AUPPV

Según el mismo diario Líder, a propósito de la partida de Víctor Colina, mucha gente vinculada a la pelota profesional comentaba que desapareció el auxilio social que prestaba a sus agremiados la Asociación Única de Peloteros Profesionales en la época de Dionisio Acosta.

Muchos exjugadores exigen que se realicen elecciones en la entidad gremial que anualmente obtiene recursos otorgados por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y la Confederación de Ligas del Caribe.

A mediados de abril falleció en un hospital de Maracay el exinfielder César Ravelo, quien no recibió apoyo para adquirir medicinas. Otro caso es el de Jose “Máquina” Carvajal, quien lleva tiempo sin obtener respuesta de su pensión de vejez luego de cotizar por mas de 20 años como batboy de los Tiburones de La Guaira.

Buena parte de la gente del béisbol que necesita auxilio social por estos días solo cuenta con lo que aporta la fundación de expeloteros profesionales que motorizan Oswaldo Olivares y Luis Olmedo, con el apoyo de varios bigleaguers.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar