EconomíaFalcón

Paraguaneros invierten 20 dólares para comer una semana

Los consultados manifestaron que las bolsas CLAP son un alivio para el bolsillo, pero la irregularidad con la que llegan genera angustia en tanto resuelven el día día.


Aunque el salario mínimo mensual en Venezuela era de 1.800.000 bolívares que equivalía a 0.6 dólar, las familias en Paraguaná deben invertir 20 dólares para poder “medio comer” una semana. La consulta fue hecha antes de anunciarse el aumento salarial de este primero de mayo.

Está situación para ellos es “imperdonable” porque ni siquiera que estén trabajando cinco miembros de un hogar es suficiente para cubrir estos gastos que son  indispensable para el ser humano.

Los paraguaneros consultados indican que la situación cada vez se pone más color de hormiga, porque los precios aumentan a diario y el poder adquisitivo se devalúa ante el incremento del dólar paralelo, además manifestaron que las bolsas CLAP son un alivio para el bolsillo, pero la irregularidad con la que llegan genera angustia en los beneficiarios que deben resolver su día día.

Compras: En Punto Fijo los compradores buscan el lugar donde los precios seas más accesibles.

Según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros informó (Cendas-FVM), la canasta alimentaria cerró en Bs. 612.900.945,00. Un monto que está muy lejos del poder adquisitivo del venezolano promedio, de allí que mucha gente, incluyendo abuelos que está jubilados, están realizando trabajos sencillos y «matando tigres» en aras de poder generar ingresos que les permitan cubrir algunas necesidades.

Matan tigres

Las personas cuentan que deben comprar lo más económico y olvidarse de las marcas, para ahorrar un poco el dinero que sale mayormente de los trabajos adicionales que hacen porque el sueldo que devengan no es suficiente “ni para comer un día mucho menos una semana que tenemos que gastar hasta 20 dólares para poder medio comer”, expresó la ama de casa Francisca de León.

Francisca de León: “El sueldo no alcanza, ya cuando mi esposo cobra ya debemos casi la mitad y sino fuera porque compartimos los gastos con mi hijo se nos hiciera difícil cubrir la alimentación”

Agregó que su familia está constituida por cuatro miembros, pero solo dos trabajan.

“El sueldo que ganan no es mucho, pero más que el valor mínimo  y eso porque el patrono los ayuda con bonos, si dependiéramos solo del salario nos moriríamos de hambre. Gracias Dios mi hijo realizan algunos trabajos extras y con eso logramos compensar un poco la alimentación del hogar.  

Dexon Pérez: “Ahorita comprar un mercado para una semana es casi imposible porque la gente vive del día a día”

Por su parte, Dexon Pérez, explicó que en su hogar viven cuatro personas, de los cuales tres generan ingresos: “mi esposa es docente y tienen que dar clases particulares para aportar algo para ahogar, mi papá es pensionado y vende hielo en la casa para resolver por lo menos las verduras y yo hago trabajo independiente de refrigeración. Así es que logramos cubrir un poco las necesidades”, expuso.   

“Nosotros los pensionados somos los más afectados a la hora de comprar comida, ¿qué hacemos con el millones 800 que nos dan de pensión? ni para comprar una harina alcana”, expresó el señor Carlos Martínez, quien manifestó que para poder comer (él, su esposa y dos nietos) depende de la ayuda que le envía su hija que está en el extranjeros y algunos trabajitos extras que se ve obligado hacer para r colaborar en el hogar.

Carlos Martínez: “Los que me pagan de pensión no alcanza ni para comprar un paquete de harina. Hay que matar tigritos para resolver la comida del día”

Precios

Harina: 0.90 dólar

Pasta: 0.90 dólar

Arroz: 0.80 dólar

Aceite: 2 dólares

Azúcar: 0.70 dólar

Huevos: 3.50 dólares

Caraotas: 2.60 dólares

Pollo: 2.10 dólar el kilo

Carne: 4 dólares el kilo

Café: 2.3 medio kilo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar