Especiales

#BatallaCoro | Todo comienza con la declaración del 19 de abril

La batalla de Baraived, en Pueblo Nuevo de Paraguaná, liderada por Josefa Camejo,  contribuyó a la liberación de la provincia de Coro en 1821.


Alberto Tello expresó que la historia es un hilo, se conecta y nada es por casualidad, esto con respecto a los hechos que antecedieron y dieron vida el 3 de mayo de 1821, fecha en que se celebra la batalla de la provincia de Coro, que contribuyó con su libertad del yugo español.

Reseñó que en la revolución del 19 de abril de 1810​, fecha en que se firma se inició el proceso de independencia de Venezuela, esta provincia tuvo una posición distinta, donde el ejército patriota no pudo entrar a Coro, a pesar que en el oriente, los llanos, los andes entraron a esas provincias para lograr el proceso de liberación.

Coro y Maracaibo (en esa época) se resistían, hubo muchas razones, una de ellas el distanciamiento financiero con Caracas, porque la provincia de Coro tenía una relaciones económicas con Aruba, Bonaire y Curazao. Además, la cúpula de la iglesia mantenía un vínculo muy profundo con el pueblo, lo que hacía que la gente sintiese que el rey era representante de Dios, aparte de lo económico y religioso, sumado al rechazo y el recelo que tenía Coro por el hecho de que nos quitaron la capital en 1545 y se la dieron a Caracas, lo cual generó un resentimiento de la comunidad y todo lo que proponía Caracas para nosotros era malo.

comentó
ESPECIAL | Tratados de Trujillo, génesis de la piedad aplicada a la guerra  - MippCI
Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra el 27 de noviembre de 1820 entre Simón Bolívar y Pablo Morillo. Foto/ Cortesía

Acontecimientos para la Independencia

El historiador indicó que los acontecimientos para la Independencia de la Provincia de Coro, su desarrollo más profundo se da después del Armisticio que se dio la ciudad de Trujillo en 1820, (noviembre 25 y 26), donde el libertador Simón Bolívar y Pablo Morillo firman un pacto y regularizan la guerra,

(…) de tal manera que se suponía que en seis meses no iba a haber lucha bélica, cuando se levantase esa lucha entre comillas teníamos que pelear como pueblos civilizados y no tan crueles como en la segunda república de la guerra a muerte.

“Los  hombres que lucharon en Baraived, se dirigieron a Coro, el 11 de mayo llegó Urdaneta y se encuentra con una ciudad que fue abandonada por el ejército realista, no se enfrentaron al ejercito de Urdaneta que venía con 2000 hombres”. Foto/ Regmy Castañeda

Narró que posterior a este hecho, el gobernador de la provincia de Maracaibo, Francisco Delgado, comienza a conspirar para declarar independiente su provincia.

(Delgado) envía a su hermano Domingo Delgado a Trujillo a hablar con el general Rafael Urdaneta y este habla con el Libertador, quien envía al coronel Tomás Heres, que es quien toma control de Maracaibo a petición del gobernador, quien falsificó una carta donde se indicaba que necesitaban refuerzos en Coro; en ese momento, el ejército sale y se dan cuenta que era falsa, ya no había nada que hacer y toma control de Maracaibo el coronel Heres. Urdaneta entra a esa ciudad en marzo, pero la declaración de la Independencia sucede el 28 de enero de 1821.

expuso.

Agregó que ese accionar de la provincia llevó a que en Paraguaná se activara la insurgencia patriótica coriana, donde entra Josefa Camejo, mujer patriota sobrina de Juan Garcés y de Mariano de Talavera, prelado comprometido con las acciones del Libertador.

Papel de la Camejo

Josefa Camejo, heroína de Falcón. Foto/ Cortesía

“Josefa se crió en un hogar con profundas conexiones patrióticas, esposa de Juan Nepomuceno Briceño Méndez, hermano de Pedro Briceño Méndez, secretario privado del Libertador; allí conoce en detalles de los movimientos (…) Su esposo y ella se unen al ejército de Urdaneta y después del asedio de José Tomás Boves, van con él huyendo retirándose de Colombia. Dicen los historiadores que en el regreso, la madre de Josefa muere al tratar de cruzar el río San Antonio; pasa a Venezuela vestida de pordiosera, llega a Paraguaná en 1818 y comienza a conspirar contando con gran información gracias a su cuñado”, resaltó Alberto Tello.

Recta de la independencia de Coro y Maracaibo

Cuando Urdaneta toma a Maracaibo en enero 1821, este por órdenes del libertador libertador sale a Coro para libertarlo, quien después tenía que ir a Carora (Lara) para luego unirse en Barinas a la gesta con José Antonio Páez.

“Parte el 27 de abril, un día antes de que se levantara las acciones bélicas de la guerra, partiendo desde los Puertos de Altagracia, hacia la Provincia de Coro, llegando a Casigua de Mauroa (Hoy Mene Mauroa) el 1 de mayo, teniendo una confrontación, trayendo con él al Coronel León Ferrer, quien era nativo de Casigua y le orientara a Urdaneta el cómo llegar; el 2 de mayo llegó a Mitare y el 3 de mayo se entera de que en Baraibé Josefa Camejo se levanta con trabajadores, esclavizados y familiares en armas contra Chepito González, un militar del alto rango que habían enviado al pueblo a supervisar y estar pendiente de la conspiración, declarando la Independencia, derrotando en la plaza a González, organizando un gobierno provisional encabezado por Mariano Arcaya, y el 9 de mayo instalan ese gobierno” agregó. 

rafael urdaneta
Rafael Urdaneta, prócer de la Independencia de Venezuela. Foto / Cortesía

“Urdaneta no participó directamente en la Independencia de Coro, pero el hecho de que viniese con sus tropas, ayudó a Camejo porque el ejército español se replegó, y ella cuando llega a la proclamación del gobierno, Coro está completamente desocupado”  Alberto Tello.

Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar