Especiales

Tony Boza: indexación del salario estabilizará los precios

La propuesta del economista Tony Boza consiste en indexar el salario mínimo al petro como referencia fija al valor nominal que dice en el white paper de $60, de manera automática y sin utilizar ningún mecanismo ejecutivo.


Si en Venezuela se logra anclar, de forma automática y en tiempo real, el salario mínimo, el presupuesto público y el sistema tributario, “debemos alcanzar la estabilidad del sistema de precios y el relanzamiento de la producción sobre bases sólidas”, sostiene el economista y diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Tony Boza, quien junto al abogado y experto en Economía Política, Juan Carlos Valdez, el analista Arles Gómez y el profesor Omar Muñoz, presentó la propuesta ante el poder Legislativo.

Este planteamiento implica el anclaje de los salarios al petro con títulos emitidos por empresas públicas nacionales porque esta criptomoneda se expresa en divisas “y cuando el salario se calcula en valores del mercado internacional, se está garantizando que cualquier cambio que haya respecto a la moneda local, es decir, al Bolívar, no será afectado por la inflación interna porque se va a expresar siempre a un mismo valor”, destacó Boza.

Tony boza: La propuesta de Boza a la AN implica indexar el salario mínimo al petro.  / Foto Referencial

—¿De cuál petro se está hablando? Tomando en cuenta que en la página Patria, por ejemplo, tiene un valor y en el Banco de Venezuela otro…

—Cuando decimos anclar el salario al petro es usarlo como una unidad de cuenta indexada, no sería el fluctuante, el que circula como medio de pago, el que le depositan a una persona, con el que se paga un impuesto, se compra una casa o se paga un servicio, sino el petro como referencia fija, como una medida, al valor nominal que dice en el white paper de $60 por petro, eso no cambiaría porque es una marca. Lo que pasa con esta criptomoneda es que cuando este sale a la calle surge un mercado secundario donde se puede transar en petros y por lo general, no lo pagan por el valor facial o nominal, sino a otro monto, a la mitad, a tres quintos, dependiendo de quien lo oferte y haga la transacción.

Boza explicó que la moneda tiene tres funciones: medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor; “si usted no quiere que el dinero se le deprecie, actualmente tiene que comprar dólares porque lamentablemente el Bolívar perdió su función de reserva de valor producto de la inflación”.

Anclaje al petro: A juicio del economista, esta medida puede contribuir a frenar la inflación. / Foto Referencial

Por este motivo, la propuesta de Boza contempla que los salarios, el presupuesto público y el sistema tributario nacional no sean indexados al Bolívar, sino en petros o valores constantes que no se deprecien con la inflación, aunque “en Venezuela pasa una cosa increíblemente loca y es que también hay inflación en dólares, entonces además del petro como unidad de cuenta, estamos proponiendo un factor de corrección mensual para que la variación de la tasa de cambio que afecta a la moneda local no incida en el salario”, destacó.

—De aprobarse esta propuesta, ¿Cómo garantizarán que esta vez el salario realmente sea indexado al petro y no se quede en palabras como ocurrió en el 2018 cuando el gobierno nacional anunció que sería anclado al medio petro?

—La garantía es que esta vez no se va a utilizar ningún mecanismo ejecutivo; lo que sucedió la vez pasada es que realmente no hubo ningún anclaje al medio petro, lo que hubo fue una declaración de que estaba anclado mas no se dio tal anclaje, después hicieron una especie de reacomodo o de compensación en noviembre y luego en diciembre, creo que incluso hicieron una tercera, pero así no funciona porque no es discrecional del poder Ejecutivo.

»El mecanismo es automático y de hecho ya el sector banquero se lo indexó; si pides un crédito en un banco te entregan tus bolívares y te lo calculan al valor de la divisa, así que cuando vayas a pagar las cuotas, te las van a ir actualizando al valor del día de la divisa, es decir, que si el día de hoy el tipo de cambio aumenta un 10%, el salario aumenta un 10% automáticamente, no hay que esperar a que un funcionario lo ordene, esa es la diferencia con el otro sistema que se hizo en el 2018 que no era indexatorio, sino declarativamente indexatorio pero nunca operó como tal.

Cuando el salario se calcula en valores del mercado internacional, se está garantizando que cualquier cambio que haya respecto a la moneda local, es decir, al Bolívar, no será afectado por la inflación interna.

Tony Boza.

La propuesta contempla que los salarios, el presupuesto público y el sistema tributario nacional no sean indexados al Bolívar, sino en petros o valores constantes que no se deprecien con la inflación.


Lee aquí la propuesta completa:

Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar