Nacionales

Fedenaga: escasez de diésel afecta distribución de productos agrícolas

Prado explicó que «la industria está trabajando entre un 10 a 12% de su capacidad instalada.


El vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Luis Prado afirmó este martes que «la escasez diésel ha venido afectando la distribución de los productos agrícolas a escala nacional», y espera que en los próximos meses el sector sea abastecido con el combustible tal y como lo había anunciado el Presidente Nicolás Maduro «de esta manera continuar con nuestra producción agropecuaria».

«La situación es grave, el 75% de toda la maquinaria y equipamiento agrario se mueve con diesel y al no tenerlo hay muchas actividades que no se pueden realizar,  por ejemplo:  El control de maleza, la apertura de cortafuegos y la fertilización; todo eso es necesario». destacó en entrevista a Primera Página por Globovisión.

Prado manifestó que la escasez del diesel afecta toda la estructura de trabajo, «esta parálisis no es voluntaria, es un tema que responde a una ineficiencia técnica, aunque nuestro compromiso es abastecer a la familia venezolana y eso es lo que estamos tratando de hacer».

En cuanto a los niveles de producción en el sector agrícola, Prado explicó que «la industria está trabajando entre un 10 a 12% de su capacidad instalada, tenemos que estar claros que este es un tema bien rudo, porque si la industria está trabajando en esta capacidad es que hay una relación con el cierre del 85% de los centros de acopio asociados a la industria nacional».

Añadió que los productos más afectados actualmente en el país son los lácteos «esta producción se ha volcado más a los quesos, ya que la creación de leche liquida está bastante relacionada con el diesel, porque hay que retirar el producto de dónde se crea y para ello se necesita transporte y además del requerimiento de unidades de enfriamiento que también necesitan combustible».  Por lo tanto, aseguró que resultado está más sensible al tema de disminuir su presencia en los anaqueles.

Asimismo, indicó que el consumo cárnico es muy bajo en los venezolanos, por esta razón ve con buenos ojos el tema de la exportación «lo vemos viable e inclusive necesario porque de esta manera se produce el drenaje de una cantidad de animales que no se esta consumiendo a nivel nacional. En Venezuela tenemos una de las carnes más baratas del mundo y los precios no llegan a cubrir los costos de producción en el campo y están por debajo de los precios de otros mercados».

En lo referente al financiamiento del Estado para el sector, Prado declaró «no contamos con ningún tipo de financiamiento, el sistema financiero nacional no cuenta con los recursos y no tiene una cartera de crédito que permita acceder a los productores a un crecido agropecuario».

En este sentido, dijo que en meses anteriores la federación hizo entrega de una carpeta de solicitudes a la Asamblea Nacional, «en la cual pedimos que se revisen algunas leyes, por ejemplo en el caso de la ley penal de protección de la actividad ganadera, ya que si no existe seguridad jurídica,  no existe confianza, sino hay confianza, no hay inversión y sin ello no hay producción, por lo tanto no podemos abastecer al país, esta  es una cadena que debemos resolver desde su punto de partida». 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar