Especiales

Guillermo Aponte: «Dolarizar el salario para salvar el empleo»

El ahorro de los trabajadores desapareció. Las prestaciones sociales, que eran la garantía de los trabajadores por el tiempo de servicio, también.


Se denomina «empleo formal» al que se encuentra formalizado mediante la celebración de un contrato de trabajo entre el trabajador y el empleador ​ y se ajusta a los requerimientos de la ley. (https://es.wikipedia.org/wiki/Empleo).

Venezuela entró en hiperinflación en noviembre de 2017. Esta redujo a mínimos el ingreso real de los trabajadores, al pulverizar el salario en bolívares.

Esta realidad económica y social ha empujado cada vez más al venezolano a abandonar el empleo formal por uno o varios informales, que le generen ingresos en divisa extranjera, específicamente en dólares.

La migración del empleo formal al informal es una realidad tanto en el sector público como el privado en virtud de la nula remuneración que reciben los empleados.

empleo informal
En el sector informal hay más posibilidades de acceso a los dólares en físico. Foto / Carlos García

Aunque hay empresas del sector privado que están pagando un poco más que el tabulador de la administración pública es insuficiente para cubrir las necesidades. Eso ha llevado a muchos trabajadores al rebusque en distintos rubros para la subsistencia.

Con una hiperinflación que data de 40 meses. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha mostrado su preocupación por la desaparición de los beneficios laborales y sociales que por ley nacional y por los convenios internacionales le corresponden a los trabajadores y por la eliminación de la actividad sindical con miras a la defensa integral de los derechos de los trabajadores tanto del sector público como del sector privado.

“A este panorama se suma el tema migratorio y la pandemia del COVID-19 . Todo ha coadyuvado a la desaceleración de la economía y por ende ha mermado a las expectativas que el trabajador pudiera tener en estos momentos y de cara al futuro”, esboza el abogado especialista en Derecho Laboral, Guillermo Aponte.

guillermo aponte
Abogado Guillermo Aponte Vilarroel. Foto / Cortesía

Enfatiza el abogado que la informalidad no equivale a empleo: “el empleo formal es el verdadero empleo, los demás son mecanismos de defensa que tienen las personas para acceder a bienes y servicios”.

En las cifras de migración del empleo formal al informal hay zonas grises. “Lo importante es atacar de manera medular las causas del proceso hiperinflacionario, de lo contrario este va a seguir actuando perniciosamente sobre la laboralidad en Venezuela”.

Pagos en dólares

El hecho de que haya personas que para poder pagar sus necesidades mínimas se vean obligadas a realizar dos o tres trabajos refleja que lo hacen de manera informal.

» Las empresas actualmente deben hacer las ofertas de empleo en dólares, porque ya carece de sentido pagar los beneficios en moneda nacional; para nadie es un secreto que el bolívar está depauperado y perdió el valor. “Muchas empresas están pagando los salarios en dólares”.

Garantía social desapareció

-¿Las prestaciones sociales sin reclamo?

El ahorro de los trabajadores desapareció. Las prestaciones sociales, que eran la garantía de los trabajadores por el tiempo de servicio, también desaparecieron.

“Uno como abogado laboral se ha percatado de eso en el ejercicio diario de lo que es el derecho en la jurisdicción laboral. Los trabajadores no están acudiendo a  la Inspectoría del Trabajo a reclamar sus beneficios laborales, que se han visto diluidos como consecuencia de la demoledora hiperinflación”.

Golpe a la fuerza laboral

»El impacto es tremendo en el sector fundamental de cualquier economía, que es el sector laboral, los trabajadores, que son los que ponen en movimiento las industrias, las empresas, los organismos públicos y comercios. La fuerza laboral no cuenta que una moneda que le permita sufragar los gastos.

Hay una dolarización de facto. Pero no todo el mundo tiene acceso a los dólares en efectivo. Hay un fenómeno que es que en el sector informal hay más posibilidades de acceso a los dólares en físico que los que están trabajando en el sector formal o en el libre ejercicio de la profesión.

-¿Cuál es el panorama?

»Es bastante sombrío si no se atiende de manera integral el problema del país, que se origina precisamente de la nula aplicabilidad de políticas de impacto de choque para los que son los problemas socioeconómicos que está sufriendo la sociedad venezolana.

Perfil

MsC. Abogado Guillermo Aponte Vilarroel.

Profesor universitario

Magister en Derecho del Trabajo y Derecho Procesal Laboral

Ex inspector del Trabajo jefe del Edo. Falcón.

Dato:

El Fondo Monetario Internacional indica que Venezuela registra una tasa de desempleo de 58,3% en 2020 y lo que va de 2021, la cifra más alta del mundo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar