Especiales

Psicóloga Franliz Abreu: «Trabajar debe ocuparnos, no estresarnos»

Lo ideal es trabajar en un ambiente de trabajo seguro, que nos provea de salud.


El estrés laboral es un tipo asociado al ámbito del trabajo que puede ser puntual o crónico (Cavanaugh, Boswell, Roehling y Boudreau, 2000).

El estrés negativo genera insatisfacción, desgaste, fatiga, la determinación del trabajador en no continuar con lo que le gustaba hacer, agrava las patologías físicas (cardiopatías, hipertensión, trastornos gástricos), causa insomnio, depresión y también hay un riesgo de que se disemine como un virus.

Además cuando una persona está cargada de estrés puede formar conflictos con sus compañeros de trabajo o incluso con su familia. Por todo lo anterior es vital prevenirlo.

El estrés laboral es una de las afecciones a la salud mental más frecuente producto de los sitios de trabajo poco idóneos, relacionado con sobrecarga de trabajo, ambientes tensos por conflictos entre los empleados o jefes y empleadoso por los pocos recursos para realizar la actividad. Algunas señales es la predisposición a estar reactivos, hostiles.

 La buena noticia es que puede prevenirse. ¿Cómo? Cuando existen directrices y normas claras, no en cuanto a la saturación, sino a que sean flexibles, dice la psicóloga clínica Franliz Abreu Díaz. También se previene cuando el empleado hace uso adecuado de su horario de trabajo, tiene claro cuáles sus actividades.

Psicóloga clínica Franliz Abreu Díaz. Foto / Cortesía

“En el momento cuando siento que lo que me exigen pasa por encima de mi capacidad de respuesta o cuando no puedo cumplir con las normas, debo tener la habilidad de comunicarlo al jefe”, agrega Abreu Díaz.

Esa comunicación debe ser clara. Empleando los canales adecuados. Es importante el respeto de la figura del líder hacia los trabajadores, “no sustituir la autoridad por autoritarismo”, advierte quien ha ejercido como psicólogo ocupacional.

-¿Cómo generar resiliencia en pandemia?

-Fortaleciendo al equipo de trabajo con formación y prevención, aprovechando las dinámicas laborales que se están aplicando (las semanas tiempo completo, las semanas a tiempo parcial). Brindándoles soporte y salud: condiciones óptimas de bioseguridad. 

         »No es igual trabajar desde casa que estar atendiendo la salud de otras personas, son ellos quienes están más en riesgo, y por lo tanto lo más propensos en sufrir estrés laboral o síndrome de burnout, los trabajadores de salud son los más vulnerables si nos los protegemos a tiempo.

         »Los empleados deben ser ocupados en funciones que en verdad estén contribuyendo a mejorar la situación que se está viviendo. “No ocupar a los trabajadores por ocuparlos y ya”; otra manera de aliviar el estrés laboral es tratar de cubrir las necesidades que por la pandemia pueden estar atravesando los empleados en lo referente a medicamentos, en alimentos, uso de tecnología, transporte ( traslado).

  Hay que comunicar los cambios de manera efectiva y oportuna.

-¿Hacia dónde vamos?

-Hacia una transformación del trabajo. Vamos a evolucionar y a adaptarnos a nueva manera de existir desde el punto de vista del trabajo.

»La Organización Internacional del Trabajo lo tiene definido. Este año la consigna es fortalecer la resiliencia en los sitios de trabajo para evitar la paralización de la industria y darle el sentido de utilidad al ser humano, porque el trabajo dignifica. Lo ideal es hacerlo en un ambiente de trabajo seguro, que nos provea de salud. “De no ser así difícilmente creo que sea un buen sitio para poder trabajar”, recalca Abreu

»El trabajar debe ser algo que nos ocupe, no que nos haga sentir mal, ni que genere estrés, malestar o sufrimiento”.

Recomendaciones de resiliencia

1.- Permitir la transición al trabajo hibrido: un tiempo en casa, un tiempo en oficina, la migración al teletrabajo.

2.-Mantener claros los objetivos de la organización.

3.- Formar líderes: que tengan tacto, don de gente, que identifiquen que somos seres humanos todos, no pasar por encima de los derechos del trabajador.

Perfil psicóloga

  • Licenciada en Psicología mención Clínica (UCV)
  • Atención psicológica niños, adultos, parejas y familia
  • Evaluación psicológica presencial y online
  • Diagnósticos a empresas
  • Asesorías organizacionales

Coordenadas:

@psicofranliz

 psicofranliz@gmail.com

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar