Ciencia

Sexo y pandemia ¿se puede tras recibir la vacuna?

Expertos han hecho recomendaciones sobre la actividad sexual y las vacunas contra el COVID-19.


Como ya sabes, el virus del SARS-CoV-2 se transmite a través de gotas que emites al hablar, toser o estornudar. Además, estar a menos de 2 metros de distancia de una persona enferma de COVID-19 te expone al virus, por lo que debes tomar esto en cuenta antes de tener relaciones sexuales.

Aunque la Secretaría de Salud o los CDC no se han pronunciado al respecto, expertos han hecho recomendaciones sobre la actividad sexual y las vacunas contra el COVID-19, pues aunque este no es una enfermedad de transmisión sexual, es importante tomar en cuenta una serie de recomendaciones antes de tener relaciones.

¿Es seguro tener relaciones sexuales después de recibir la vacuna?

De acuerdo con la organización Planned Parenthood, si tú y tu pareja ya están vacunados, pueden tener relaciones sin tener que preocuparse por la sana distancia o los cubrebocas. La organización también señala que en caso de que tú hayas recibido la vacuna, puedes tener relaciones con una persona que no esté vacunada siempre y cuando esta persona no tenga comorbilidades que aumenten el riesgo de padecer síntomas graves.

Por otro lado, el médico Elmer Huerta le dijo a CNN que “a no ser que uno o los dos miembros de la pareja tengan fiebre, escalofríos, marcado cansancio o dolor de cabeza o de cuerpo, no existe ningún problema para tener relaciones sexuales el mismo día que se recibe la vacuna”.

En entrevista con el periódico India Express, el médico Deepak Verma sugiere utilizar protección después de recibir la segunda dosis de la vacuna. Señala que “el SARS-CoV-2 es un virus nuevo y también lo son las vacunas desarrolladas para neutralizarlo. Sin embargo, es demasiado temprano para decir si existen efectos a largo plazo ligados a la vacuna y si estos podrían afectar a la mujer y al hombre si tienen relaciones”.

Verma agregó que la prevención es lo mejor en estos momentos: “Es recomendable que las mujeres y hombres usen métodos anticonceptivos, como condones, por 2 o 3 semanas después de recibir la segunda dosis. Esto se debe a que durante las relaciones, los fluidos corporales están en contacto”.

¿Puedes contagiarte del COVID-19 al tener sexo?

Sí, es posible que te contagies si estás a menos de 2 metros de distancia de una persona infectada. Recuerda que el COVID-19 también se transmite por contacto directo con la saliva; por lo tanto, tener relaciones podría llevarte a contraer el virus del SARS-CoV-2.

Según Planned Parenthood, investigadores han encontrado COVID-19 en el semen pero aún no saben si el coronavirus se puede transmitir de una persona a otra a través de este. Hasta ahora no se ha encontrado el virus en los fluidos vaginales. Por  tanto, lo más recomendable es usar condón y así prevenir cualquier infección.

¿Cómo tener sexo de manera segura durante la pandemia?

Planned Parenthood señala que la mejor manera de prevenir el COVID-19 es tratar de evitar tener contacto físico cercano, incluyendo sexo, con alguien que no vive contigo. También recuerda que es importante lavarte las manos constantemente.

En el caso de que tú o tu pareja padezcan de alguna comorbilidad como asma, enfermedad cardíaca, o diabetes, que aumente las posibilidades de padecer una enfermedad grave por covid-19, lo más aconsejable es abstener de tener relaciones sexuales hasta que estén vacunados.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar