Internacionales

Colombia | Transportistas bloquean vías en medio de paro nacional

En todas las regiones del país los transportistas atravesaron sus vehículos para manifestar su descontento con las medidas propuestas por el gobierno de Iván Duque.


La mayoría de las vías terrestres en Colombia amanecieron hoy bloqueadas, tras la adhesión de los transportistas de carga al paro nacional que se lleva a cabo desde el pasado 28 de abril en el país.

En todas las regiones del país los transportistas atravesaron sus vehículos para manifestar su descontento con las medidas propuestas por el gobierno del presidente Iván Duque, una reforma tributaria que incluía el alza en los impuestos a la clase media y trabajadora, así como la implementación del Impuesto al Valor Agregado en la mayoría de los productos de la canasta familiar.

Duque, quien el domingo retiró la reforma propuesta después de tres fuertes jornadas de protesta de la ciudadanía, dijo este miércoles durante un discurso difundido por la Presidencia que todos los que utilicen vías para protestar serán judicializados y anunció la implementación de una línea telefónica para la atención de denuncias por parte de la ciudadanía.

«A través de esta línea ya hemos recibido más de 410 llamadas en Bogotá y más de 600 llamadas en Cali. Igualmente hemos activado el grupo especial de investigación contra el vandalismo para poner el foco en los dinamizadores de la violencia», precisó.

«Nos duelen todas las vidas de aquellos que han sido víctimas de la violencia durante estos días. Todos los colombianos rechazamos sin ambivalencia los actos de violencia, los ataques a la infraestructura, los bloqueos a las vías que impiden el abastecimiento de alimentos y que lleguen los alimentos al hogar de la familia colombiana, los que han afectado el acceso a los servicios de salud y por supuesto los que han puesto en riesgo el acceso a los servicios públicos», agregó.

Los departamentos de Meta, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Boyacá y Cundinamarca, Tolima y la región Caribe han sido los más afectados por los bloqueos que, de acuerdo con los transportistas, no serán levantados hasta que Duque atienda sus demandas.

«Medidas como el alza a los combustibles, por ejemplo. Es una cosa exorbitante, Colombia es uno de los países donde la gasolina y el ACPM (diésel) es más caro, entonces el gremio transportado que son los que mueven al país están perdiendo y se están quedando en la ruina y así no se puede seguir», dijo a Xinhua José Castiblanco, un vocero del gremio transportador durante un bloqueo efectuado en el municipio de Ubaté, en el centro del país.

Con los bloqueos han resultado gravemente afectados la distribución y el abastecimiento de alimentos en las grandes ciudades capitales del país y empresarios, como los lecheros, han tenido que regalar sus productos al no poder llevarlos a los mercados y así evitar desecharlo por su vencimiento.

«Es bastante grave, llevamos tres días sin poder vender la leche, no hay modo de sacarla de las fincas. Con estos bloqueos perdemos todos, los dueños de las haciendas, nosotros los empleados, solamente ganan a quienes le regalamos la leche, pero las pérdidas son millonarias», dijo José Susa, un trabajador del sector lechero.

Las protestas en Colombia, que ya completan siete jornadas, han sido las más fuertes vívidas en el país durante los últimos años. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, entidad estatal encargada de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en Colombia, 24 personas han fallecido durante los enfrentamientos de la ciudadanía con la fuerza pública durante las siete jornadas de protesta.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar