Nacionales

En resumen el perfil de los nuevos rectores y suplentes del CNE

La elección de un nuevo Poder Electoral es parte de los acuerdos políticos entre el bloque bolivariano y la oposición.


Este martes fueron juramentados los nuevos rectores y rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de su elección, por mayoría calificada, en sesión especial de la Asamblea Nacional (AN).

La elección de un nuevo Poder Electoral es parte de los acuerdos políticos entre el bloque bolivariano y la oposición.

Pedro Enrique Calzadilla Pérez

Pedro Enrique Calzadilla Pérez, electo rector principal del Consejo Nacional Electoral, fue integrante de la Comisión para la Creación del Sistema de Formación Socialista del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Fue ministro de Cultura durante el gobierno de Hugo Chávez y ministro de Educación Universitaria entre 2013 y 2014. Asimismo, fue presidente del Centro de Estudios Históricos Simón Bolívar y cofundador del Centro Nacional de Historia.

Suplentes

Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil / Saúl de Jesús Bernal Peña

Sus suplentes son Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, quien es Director del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) y Saúl de Jesús Bernal Peña quien fue Contralor Interno encargado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en el año 2002.

Alexis Corredor Pérez

Alexis Corredor Pérez, designado rector electoral principal, integró el comité de Postulaciones electorales del Parlamento para a elegir a los rectores del Poder Electoral y Constituyentista por el sector de trabajadores.

Suplentes

Carlos Quintero Cuevas / Francisco Garcés

Tendrá como suplentes a Carlos Quintero Cuevas, quien es miembro de la Junta Nacional Electoral de Venezuela y ha sido director de Informática. El segundo suplente es Francisco Garcés, ingeniero venezolano, con maestrías en Ingeniería Estructural e Ingeniería Sismorresistente cursadas en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Tania D’ Amelio

Tania D’ Amelio, también rectora principal, es Abogada egresada de la Universidad Santa María, fue diputada durante diez años y rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Suplentes

Leonel Enrique Parica Hernández / Rafael Simón Chacón Guzmán

Sus suplentes son Leonel Enrique Parica Hernández, Responsable de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Gobernación del estado Miranda y Rafael Simón Chacón Guzmán es profesor y asumió en 2016 la titularidad de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE).

Enrique Octavio Márquez

Enrique Octavio Márquez, rectora principal electoral integrante de la oposición venezolana, fue diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 por el partido Un Nuevo Tiempo del estado Zulia. Además, fue primer vicepresidente del Parlamento en el año 2016.

Suplentes

Griselda Colina / Francisco José Martínez García

Márquez tendrá como primer suplente a Griselda Colina, Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1993 y directora general del Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD).

El segundo suplente, Francisco José Martínez García, fue presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) electo durante la 71 Asamblea anual que se realizó en julio de 2015 en Barquisimeto, estado Lara.

Roberto Antonio Picón Herrera

Roberto Antonio Picón Herrera electo rector del Poder Electoral, es Ingeniero en Sistemas egresado de la Universdad Metropolitana , en 2017 fue coordinador técnico electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Suplentes

Conrado Ramón Pérez Briceño / León Antonio Arismendi

Conrado Ramón Pérez Briceño, Diputado por el estado Trujillo y León Antonio Arismendi, quien es abogado, serán los suplentes de Picón Herrera.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar