Especiales

Meléndez: “El pueblo coriano vuelve a decir presente”

Las paredes de la Catedral de Coro resaltaron gesta y labor de la heroína falconiana Josefa Camejo para la liberación de su pueblo.


Con motivo de la celebración del Bicentenario de la unión definitiva de la Provincia de Coro a la causa patriótica, frente a la plaza Bolívar y la Catedral de Coro se realizaron los actos solemnes para esta festividad.

Autoridades realizando su recorrido para ocupar sus puestos en el presidium. Foto/ Cherry Dominguez

En este acto, la vicepresidenta sectorial para la seguridad ciudadana y la paz, y ministra para las relaciones interior justicia y paz, Carmen Meléndez fue designada como oradora de orden, quien en su discurso destacó la gesta heroica de la heroína Josefa Camejo el pasado 3 de mayo de 1821.

El pueblo coriano vuelve a decir presente, un pueblo leal, aguerrido, con esa sangre caquetía y con ese compromiso patrio de Josefa Camejo podemos ver cuanta historia hay aquí, y que debemos conocer y enseñarle a nuestros hijos, esas luchas, batallas para dejarnos libres, soberanas e independientes

dijo Meléndez, en alusión al bicentenario del alzamiento de la Provincia de Coro.  
Autoridades escucharon el discurso de la Camejo con motivo del bicentenario de la gesta patriótica. Foto/ Cherry Dominguez

Mensaje presidencial

En medio del acto solemne, el presidente Nicolás Maduro, enlazado con la estatal VTV, felicitó al pueblo falconiano por la fecha, destacando que el  3 de mayo de 1821, fue una fecha clave para la ruta emancipadora hacia Carabobo, resaltando la participación de la heroína Josefa Camejo.

El presidente Nicolas Maduro felicitó al pueblo coriano en su bicentenario. Foto/ Cherry Dominguez

La liberación de Coro fue un despertar colectivo, el despertad del mulato, del zambo, del esclavo, blanco criollo,  una verdadera unión cívico-militar liderada por la heroína Josefa Camejo y seguida por un grupo amplio de personalidades, inclusive de militares realistas desengañados y del pueblo coriano en coordinación con el Ejército Patriota de Urdaneta, Camejo honra lo máximo de la mujer, quien tuvo una amplia lucha, así como Manuela Sáenz

dijo Maduro quien también narró la participación del General Rafael Urdaneta en la causa independentista.

Entregan orden Josefa Camejo

En el acto presidido por el gobernador Víctor Clark, donde también presente el alcalde de Miranda Pablo Acosta, el comandante de la ZODI Falcón, Edward Centeno Mass, Clark realizó el reconocimiento de cuatro autoridades nacionales con la orden Josefa Camejo, en su única clase a la Ministra Carmen Meléndez.

Ministro para la Cultura Ernesto Villegas recibiendo la orden. Foto/ Cherry Dominguez

Asimismo fueron condecoradas la ministra para la mujer e igualdad de géneros Carolys Pérez; la diputada María de Lourdes León y el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

Melendez: “200 años después seguimos en la lucha por la libertad de Venezuela, con esa misma fuerza y energía seguimos luchando contra el asedio internacional con un presidente valiente” narró Meléndez en su visita a Coro. Foto/ Cherry Dominguez
Diputada a la AN María de Lourdes León. Foto/ Cherry Dominguez
(Derecha) Ministra para la mujer e igualdad de géneros Carolys Pérez

«La proclamación de la independencia de Coro se materializó el 3 de mayo de 1821, bajo el liderazgo de Josefa Camejo, iniciando así la reorganización del ejército de Urdaneta para emprender marcha hacia Carora«

resumió Maduro.
Alcaldes acudieron al acto con motivo de la gesta patriotica. Foto/ Cherry Dominguez
Bloque parlamentario y otros representantes. Foto/ Cherry Dominguez
Etiquetas

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar