ComunidadSalud

Piden cerco epidemiológico para Bariro por el COVID-19

Entre 19 y 25 casos positivos de COVID-19 estarían sobre el tapete; sin embargo, pobladores y dirigentes acusan retardo en la confirmación y piden dotación de insumos, así como cerco epidemiológico.


El miedo en Bariro está a flor de piel. En este pueblito del municipio Buchivacoa del estado Falcón, muchos dan por hecho que el pueblo está cundido de COVID-19 y la reciente muerte de uno de los contagiados ha acrecentado ese temor de que esto se salga de control.

Las redes sociales se han convertido en una vía de expresarse a través de ellas los pobladores han expuesto su preocupación. Incluso, han exigido resultados en cuanto a las pruebas que permitan determinar quienes tienen o no el virus.

Eso mismo pidió este miércoles el concejal Octavio Mosquera, vicepresidente del Consejo Municipal de Buchivacoa, quien como el resto de coterráneos está alarmado y angustiado por el Coronavirus en Bariro.

El concejal Octavio Mosquera pidió resguardar la vida de habitantes de Bariro. Foto: Archivo

“Desde este despacho solicitamos de manera urgente se decrete la emergencia epidemiológica en la parroquia, esto a raíz de la observación, de la proliferación de múltiples posibles casos de COVID-19”, expresó el concejal, quien refiere que hace más de 24 horas se realizaron una serie de pruebas de despistaje, cuyos resultados son desconocidos; de ahí la incertidumbre generalizada en Bariro.

Acotó que en las primeras de cambio se detectaron entre 19 y 25 casos, pero luego se trancó la información y quedó el resultado global en espera.

Centralismo de la información, acrecienta incertidumbre

Sobre la demora en los resultados, dice que la explicación que dan es que el gobierno nacional tiene que autorizar, lo que para Mosquera en preocupante porque hay familias enteras con sintomatología que esperan de esos resultados para iniciar tratamiento o solicitarlo, incluso para retomar la calma. Aseguran que en esa espera se ha registrado un fallecimiento, por lo que considera que cuanto más rápido se informe, mejor.

Octavio Mosquera insistió en que de manera inmediata se implemente un cordón o cerco epidemiológico en la parroquia, que no sea una simple  medida de evitar que alguien entre o salga, sino que se suministre el tratamiento de emergencia, se proporcionen bombonas de oxígeno a quienes las requieren, se entreguen los insumos médicos, se asigne una  ambulancia y todo aquello que se requiere en  un centro centinela.

“La salud y vida de un pueblo, la vida de la gente, no es un juego; estamos viendo de manera alarmante la  incertidumbre en la gente de la población de Bariro, que crece a medida que no se tiene información veraz sobre los resultados y cuáles son las medidas que el gobierno va a tomar con relación a la situación”, expresó Mosquera.

Urge frenar curva de contagios

El diputado y dirigente del Partido Socialcristiano Copei, Oscar García, también se sumó al llamado urgente a implementar un cerco epidemiológico por la vida de los pobladores de Bariro.

“Abogamos para que el gobierno designe un equipo que vaya a hacer todas las pruebas necesarias y se dote a la población de los insumos médicos, oxígeno, ambulancia y se frene la curva de contagio. Se han reportado fallecidos y la situación es preocupante”, aseveró.

Diputado y líder del partido Copei, Oscar García, abogó por frenar curva de contagios.
Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar