ComunidadFalcón

Ruta «El Zambo» beneficia a pobladores de Caujarao

El director general de la alcaldía de Miranda, Jhonny Tello, precisó que la plaza el Zambo será inaugurada el lunes 10 de mayo, pero previamente el equipo de trabajo del alcalde Pablo Acosta inició la limpieza de calles y la visita a viviendas y ambulatorio de Caujarao.


El 10 de mayo de 1795 fue la fecha histórica que marca la insurrección liderada por el zambo José Leonardo Chirinos, en su lucha por la libertad y la abolición de la esclavitud en la sierra falconiana.

Y es precisamente para honrar y memorar esa gesta emancipadora del negro zambo José Leonardo, el gobierno regional y municipal de Coro han iniciado lo que han denominado la “Ruta el Zambo”, la cual se desplaza desde la entrada de la población de Caujarao hasta la plaza que lleva su nombre, ubicada en la “Y” de esta población mirandina.

El alcalde Pablo Acosta supervisa los trabajos que se acometen en la Ruta el Sambo. Foto / Cortesía

En ese sentido, Jhonny Tello, director general de la alcaldía, en compañía del alcalde Pablo Segundo Acosta y todo equipo de trabajo de la municipalidad, manifestó que este miércoles dieron inicio a una gira intensa de trabajo, “para lo que será la plaza el Zambo, la cual está casi lista para su inauguración, prevista el próximo 10 de mayo».

Un espacio donde se honra la gesta histórica del Sambo José Leonardo Chirinos. Foto / Cortesía.

La ruta comenzó este miércoles con la parte social de la alcaldía de Miranda, iniciándose desde el sector Makro.

“Con limpieza de calles, hemos puestos a disposición de 42 camiones de volteo y otras 4 máquinas mini shower, para la recolección de escombros y basura”, precisó Tello. También fue  visitada una vivienda, ubicada en el cerro que está subiendo a Caujarao, donde se procedió a la entrega de medicinas y “se procederá a repararla y a pintarla”.

El director general Jhonny Tello y el alcalde Pablo Acosta dan últimos detallas en la construcción de la plaza. Foto / Cortesía

Por su parte el alcalde Pablo Acosta, señaló que el propósito de toda esta gira es la de dejar bien hermosa la plaza que lleva por nombre de ese gran prócer, como lo fue José Leonardo Chirino el Sambo.

Una de las viviendas visitadas por el equipo de trabajo de la alcaldía de Miranda. Foto / Cortesía.

Detalló el director general de la alcaldía que estos trabajos están destinados al embellecimiento y ornato de toda la vía que conduce a la plaza El Zambo.

Dijo que el ambulatorio de Caujarao también será objeto de reparaciones, en el piso y en el sistema eléctrico con la colocación de bombillas. “Y así vamos a ir a cada sitio, así como el gobierno regional hizo en Coro, vamos a convertir esta ruta en un lugar más atractivo”.

Obra en construcción en honor al Sambo de la sierra falconiana, José Leonardo Chirinos. Foto / Cortesía

Tello recordó que estos trabajos están enmarcados en la Ruta Bicentenaria 200, que comprende de varias actividades que tiene pautado realiza el gobernador Víctor Clark y el alcalde Pablo Acosta, “y que han sido la diferencia, en lo que ha sido la limpieza de calles y avenida y la pintura a la ciudad de Coro”, señaló.

“A pesar del bloque y sanciones del gobierno de los Estados Unidos, el gobierno regional y municipal ha invertido recursos, además del recurso humano, donde henos salido bien fortalecido. Nos toca ahora supervisar estos trabajos para que se mantengan en el tiempo y la comunidad se encargue de cuidarla y mantenerla”. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar