Internacionales

Ecuador reporta 1.561 contagios de COVID-19 en un día

Las autoridades atribuyen el repunte al relajamiento ciudadano en todo el país, donde crece el temor por la circulación de algunas variantes más contagiosas de la COVID-19.


El Ministerio de Salud de Ecuador reportó hoy viernes 1.561 contagios y 31 muertes más por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en un día, con lo que la cifra total de casos subió a 396.888 y la de fallecidos a 13.854 en poco más de un año de pandemia en el país sudamericano.

En su reporte diario, la cartera notificó que la cifra de pacientes hospitalizados aumentó en el último día a 2.078, de los cuales 1.458 se encuentran estables y 620 con pronóstico reservado.

A su vez, el número de pacientes recuperados de la enfermedad se mantuvo en 329.582, que representan el 85,10 por ciento del total de contagiados en el país.

Ecuador, uno de los países más golpeados por la pandemia en América Latina, enfrenta un repunte de infecciones de coronavirus debido al relajamiento ciudadano, con la consecuente saturación de los hospitales.

En el último día, la provincia andina de Pichincha (centro norte) lideró el aumento de contagios a nivel nacional con 1.008, de los cuales 913 se presentaron en su capital Quito, la ciudad más poblada y epicentro de la COVID-19 en Ecuador.

Con los nuevos casos, Pichincha sumó este viernes 139.701 enfermos; además de 2.837 muertos, tres más que el jueves, mientras que Quito totalizó 129.076 infectados.

La capital ecuatoriana registra una compleja situación sanitaria con hospitales desbordados, lo que ha llevado a ampliar su capacidad para atender la alta demanda de pacientes que llegan en estado grave.

Las autoridades atribuyen la escalada de contagios al relajamiento ciudadano en todo el país, donde crece el temor por la circulación de algunas variantes más contagiosas de la COVID-19 como la P1 de Brasil, que ya es de transmisión comunitaria.

Este viernes, a partir de las 20:00 hora local en 16 de las 24 provincias del país iniciará un tercer confinamiento total que se prolongará hasta las 05:00 hora local del próximo lunes dentro de un estado de excepción vigente desde el pasado 23 de abril.

La medida decretada por el gobierno para frenar el aumento de contagios regirá hasta el 20 de mayo e incluye un toque de queda nocturno y cuarentena los fines de semana.

A la par de estas restricciones, el sector público y privado realiza de manera obligatoria teletrabajo, mientras que las clases presenciales en todos sus niveles siguen suspendidas.

El país, que tiene un poco más de 17 millones de habitantes, inició el pasado 21 de enero su plan de vacunación contra la COVID-19 con grupos prioritarios y ancianos.

Hasta el 5 de mayo, el Ministerio de Salud reporta la vacunación de 1.182.085 personas, de las cuales 924.539 han recibido la primera dosis y 257.546  la segunda.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar