Nacionales

Sundde cierra abril con más de 1.800 fiscalizaciones

La institución también fiscalizó 24 centros de salud privados, donde verificó el cumplimiento de la Ley de Precios Justos y evitó el condicionamiento en el ingreso de los pacientes con COVID-19.


Durante el mes de abril la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), efectuó 1.850 fiscalizaciones en el territorio nacional y ajustó precios en 1.429 comercios infractores de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ) dedicados al expendio de alimentos y medicinas.

Dicha medida de ajuste de precios, fue aplicada luego de que se detectarán en estos negocios los presuntos delitos de Infracción por Incumplimiento de Formalidades y Especulación, tipificados en los artículos 46 y 49 de la LOPJ, el incumplimiento en los precios acordados y la publicación de la Tasa Oficial Cambiaria establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), para las transacciones comerciales en divisas en caso de que los usuarios deseen hacer uso de este tipo de moneda.

En ese sentido, resultaron favorecidas con estos ajustes un total de 71.450 familias de las distintas regiones del país, a través de las ventas supervisadas por la Sundde, donde los usuarios y usuarias lograron adquirir productos como: Arroz, pasta alimenticia, harina de maíz precocida, así como proteínas cárnicas, productos de aseo personal y medicamentos, especialmente los prescritos para el tratamiento de la COVID-19, entre otros, los cuales estaban siendo comercializados a precios superiores a los establecidos.

La Superintendencia exhortó al cumplimiento del decreto de cuarentena radical en 18. 313 locales comerciales, entre los cuales destacan: tiendas de textiles y calzados, electrodomésticos y ferreterías, ordenando el cierre inmediato además exigió el cumplimiento de las normas de bioseguridad en los comercios autorizados entre ellos: supermercados, farmacias y los prestadores de servicios esenciales.

Atención y servicios

La Superintendencia de Precios Justos también brindó atención a 439 usuarios y usuarias a través de los canales de denuncia dispuestos, tales como: WhatsApp por las líneas telefónicas 0412-023-0049 y 0412-023-0101, el 0800-LO JUSTO (5658786) y la red social Twitter @sundde_ve, también realizó 84 conciliaciones entre arrendadores y arrendatarios de locales de uso comercial.

Asimismo, fiscalizó 24 centros de salud privados, donde verificó el cumplimiento de la Ley de Precios Justos y evitó el condicionamiento en el ingreso de los pacientes con COVID-19.

De la misma manera, inspeccionó 11 instituciones educativas privadas, las cuales fueron denunciadas por incumplimiento de las resoluciones 0024, 0027 y 114, normativas establecidas por el Ministerio de Educación como medida de protección para el pueblo, donde la Sundde actúo como ente regulador ante los incrementos excesivos, de igual manera fiscalizó 3 universidades y 1 empresa de televisión por suscripción por incrementos excesivos de precios.

Cabe destacar, que dichos operativos contaron con la participación del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Estadal, quienes articulados con la Sundde, garantizaron el cumplimiento de las normas de bioseguridad y la Ley de Precios Justos, pensando en el bienestar de la población.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar