Tendencias

Tasa de natalidad se incrementó durante la pandemia

La escasez y altos costos de anticonceptivos en Venezuela, han suscitado el aumento de embarazos desde que inició la pandemia.


La tasa de natalidad en Venezuela se incrementó notablemente desde que inició la pandemia debido, principalmente, a la escasez o alto costo de los anticonceptivos, señaló la médico obstetra Mariel Zepeda.

«Desde el comienzo de este año nacen aproximadamente 10 bebés por semana solo en Caracas. A nivel nacional la cifra puede superar los 30», dijo la doctora.

Aunque no hay cifras oficiales, Zepeda indicó que espera poder comenzar una investigación para determinar los números reales.

Aseguró que atiende de cinco a seis mujeres en estado de gestión su consultorio cada día, y al menos tres partos por semana.

La doctora destacó que la falta de anticonceptivos en el país es una de las causas del aumento de la tasa de natalidad. Agregó que los pocos disponibles, tanto para hombres como para mujeres, tienen costos elevados.

«Vivimos en una situación que nadie puede cuidarse sexualmente porque no tienen dinero para ello», manifestó.

El psicólogo Rafael Azuaje, especialista en terapia de parejas, destacó que el sexo en las parejas es importante durante la pandemia para poder lidiar con el encierro. Sin embargo, en el país la ausencia de protección ha provocado un aumento en natalidad no deseada.

«En noviazgos y matrimonios es común el sexo sin protección porque no piensan en otras repercusiones más allá de las ETS», dijo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar