FalcónGenerales

Henry Dunnat: de cara al retrato

Homenaje a la Cruz Roja Internacional  a los 158 años de su fundación.


Todos los días 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja Internacional. Se trata de una organización con un bien ganado prestigio global y un inmenso respeto por la humanitaria misión que ha venido cumpliendo, a lo largo de más de siglo y medio de activa y denodada presencia en catástrofes naturales y en grandes y pequeños conflictos bélicos en cualquier confín del planeta.

No existe en el mundo un organismo más emblemático e icónico por su intensa y larga trayectoria de auxilio y ayuda, que la  Cruz Roja. El Universo entero sabe de su labor encomiable. Pero es muy escaso el conocimiento que se tiene de su fundador, Henry Dunant. (1828-1910), un activista y empresario, ganador en 1901 del premio Nobel de la Paz por su trabajo filantrópico y altruista, al formar un cuerpo de voluntarios con el nombre de Sociedades de Socorro, que devino en la hoy conocida Cruz Roja Internacional.

El artista plástico falconiano Henry Curiel, ha querido integrarse con este proyecto cultural y así rendir tributo a su fundador Henry Dunant, un personaje histórico, que a pesar de la trascendencia de su obra, su figura, no ha recibido la relevancia debida.

Henry Curiel ha indagado en ésta su propuesta, partiendo de ágiles trazos del secuencial rostro de Dunant y nos presenta un conjunto de retratos en distintas  edades y diferentes épocas. La obra que el espectador  tiene ante sí, la ha creado Curiel en un formato de 22/22 cm, en óleo y papel, materiales por lo demás nobles y muy dignos en los tiempos que corren.

El artista Curiel devela en unos variados giros y perspectivas la dimensión social , el arrojo y la hazaña tremenda de este singular personaje. Ha logrado el pintor Curiel descubrir las señas de identidad, la profunda mirada hacia el futuro y el hallazgo de facetas de una honda y absoluta fe en la condición humana de Dunant; ha hurgado en sus rasgos definitorios, y  ha mostrado su entrega a las causas más enaltecedoras. Se trata entonces de una nueva épica.

De la revalorización de la heroicidad civil y humanística; una épica pacifista y moderna. Ya no son los registros epopéyicos del maestro Michelena en las refriegas libertarias. Es poner en valor la gesta de un «guerrero» civilista encarnada en un hombre que además de escritor, pudo ver en medio de una época fosca, turbulenta y procelosa el momento oportuno  del auxilio.

El artista Henry Curiel ha diseñado la presente muestra, con la loable y sana intención pedagógica de hacerla itinerante de ser posible por todas las sedes principales de la Cruz Roja venezolana, y más allá.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar