FalcónGenerales

Plaza «Viva el Zambo» mirada libertaria de la sierra coriana

“Hoy hoy honramos a José Leonardo Chirino, como fuente como raíz de la historia de Venezuela, de la insurgencia y de los derechos civiles y humanos” dijo el Gobernador.


Venezuela celebró el 226 aniversario de la gesta del grito de libertad de José Leonardo Chirino desde el sector Caujarao, del municipio Miranda.

Autoridades regionales y municipales conmemoraron la insurgencia de Chirino, quien fue referencia para los movimientos preindenpendistas que buscaban suprimir el régimen de esclavitud.

Con el rescate de la plaza en honor al Zambo coriano, el gobernador Víctor Clark, acompañado del alcalde Pablo Acosta, el historiador Alberto Tello y un grupo de personalidades cortaron la cinta tricolor para reinaugurar la plaza en honor al Zambo.

Para conmemorar el 226 aniversario de la insurrección de José Leonardo Chirino se realizó una escultura en la entrada de la sierra falconiana. Foto/ Cherry Dominguez

En este mismo lugar se colgó una de sus manos cortadas luego de ser juzgado a la muerte por la real audiencia en Caracas. 

«Fue José Leonardo quien asumió las banderas libertarias y de derechos humanos, aquel 10 de mayo de 1795, un zambo libre se levantaba en la sierra un zambo, marcaba la historia de la insurgencia, que después iba a convertirse en referencia precursora de nuestra independencia” dijo Clark, momentos después develar la placa, ubicada frente a la nueva escultura de José Leonardo con autoría de Rubén Darío Gómez, y coautoría de Rafael Sangronis

La plaza Viva el Zambo se convertirá en parada obligatoria para todos los visitantes de la sierra falconiana. Foto/ Cherry Dominguez

Compromiso con la historia 

El alcalde Pablo Acosta refirió, que con apoyo del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Clark se están realizando varios abordajes para preservar la historia del estado.

Destacó que en el contexto del Bicentenario de la gesta de Josefa Camejo para la liberación de la Provincia de Coro en 1821, se realizaron labores de pintura, remozamiento y rescate del centro histórico de la ciudad.

Diputado e historiador Alberto Tello: “José Leonardo fue el primer protolíder de la independencia de Venezuela, y fue en la sierra coriana donde surgió ese grito de igualdad”. Foto/ Cherry Dominguez

En el 226 aniversario del alzamiento de José Leonardo Chirino se entregó la plaza Viva el Zambo en Caujarao, donde se hizo una recuperación total, llenando cada espacio con obras artísticas en honor a Chirino, el cual se convertirá en referencia y parada turística obligatoria para todos los turistas y propios de la sierra falconiana.

La plaza cuenta con espacios atractivos, además de mostrar obras en honor al zambo coriano. Foto/ Cherry Dominguez

Al mismo tiempo anunció la creación de la obra El Sol Nace por el Esequibo, que estará en la segunda etapa de la avenida Chema Saher, entre otras obras que serán entregadas para el día de Coro.

Etiquetas

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar