Tecnología

WhatsApp cambia los criterios de política de privacidad: no perderás la cuenta

Comenzará a mostrar ‘recordatorios persistentes’ e irá limitando la funcionalidad de todas las cuentas que no den permiso para que sus datos sean compartidos con Facebook e Instagram a partir del 15 de mayo.


WhatsApp no recula. La ‘app’ de mensajería propiedad de Mark Zuckerberg sigue empeñada en compartir datos de sus usuarios con Facebook e Instagram con fines comerciales; sin embargo, va a ofrecer más tiempo a los usuarios para que acepten sus  nuevas condiciones de uso.

Según ha anunciado la plataforma, las cuentas que no hayan aceptado la nueva situación podrán continuar empleando la aplicación más allá del 15 de mayo, el día que entran en vigor.

A pesar de ello, los internautas seguirán estando obligados a hacerlo si quieren continuar recibiendo actualizaciones y evitar que, llegado el momento, WhatsApp deje de ser funcional en sus ‘smartphones’. 

«Hemos pasado los últimos meses ofreciendo más información sobre nuestra actualización a los usuarios de todo el mundo. En ese tiempo, la mayoría de las personas que la han recibido la han aceptado y WhatsApp ha seguido creciendo. Sin embargo, para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de hacerlo, sus cuentas no se eliminarán ni perderán funcionalidad el 15 de mayo. Continuaremos mostrando recordatorios a esos usuarios dentro de WhatsApp en las próximas semanas», ha afirmado en declaraciones remitidas a ABC un portavoz de la aplicación propiedad de Facebook.

En unas semanas, la plataforma comenzará a mostrar ‘recordatorios persistentes’ a los usuarios que no hayan aceptado las nuevas condiciones de uso. A partir de entonces, tendrán acceso limitado a las funciones de WhatsApp. 

En concreto, la aplicación ha anunciado que, llegado el momento, quienes no acepten las nuevas normas «no podrán acceder a su lista de chats, pero podrán responder llamadas y videollamadas. Si tienen activadas las notificaciones, podrán tocarlas para leer o responder mensajes, así como para devolver llamadas o videollamadas perdidas».

Cuando pasen «unas pocas semanas», y el usuario que tiene las funcionalidades limitadas siga sin aceptar las condiciones, «no podrá recibir llamadas ni notificaciones, y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a su teléfono». Es decir, la ‘app’ perderá cualquier utilidad.

En Europa los datos no acabarán en manos de terceros

Aunque su aceptación es obligatoria, la nueva política de condiciones de WhatsApp, en lo que se refiere a compartir información del usuario con empresas, no tendrá efecto en los países de la Unión Europea, ya que el Reglamento General de Protección de Datos lo prohíbe.

Sin embargo, su implementación en el resto del mundo sí que permitirá a Facebook, la matriz de la ‘app’, compartir datos del internauta con las compañías con las que interactúe a través de la plataforma de mensajería. 

Entre los datos que se compartirán, según afirmó la tecnológica en un comunicado enviado a ABC hace unos meses, se incluye «información de registro de tu cuenta (como tu número de teléfono), datos de operaciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúas con los demás (incluidas las empresas) cuando usas nuestros servicios, información sobre tu dispositivo móvil y la dirección IP».

La red social por antonomasia está intentando aumentar las ganancias que reporta WhatsApp, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Para ello, planea implementar las ventas directas para empresas a través del servicio.

Con las nuevas condiciones, la red social quiere poner información a disposición de las compañías que emplean sus servicios para que se pongan en contacto con el internauta.

«Puedes enviar mensajes a empresas para hacer preguntas, realizar compras y obtener información. Tú decides si quieres chatear con empresas mediante WhatsApp, y siempre podrás bloquearlas o eliminarlas de tu lista de contactos», señalan desde la ‘app’.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar