Internacionales

Brasil suspende vacunación de embarazadas con AstraZeneca

Las autoridades sanitarias de Brasil investigan el caso de una paciente en gestación que falleció tras la inoculación.


Varios estados brasileños, entre ellos Sao Paulo y Río de Janeiro, suspendieron el martes la inmunización de embarazadas con la vacuna de AstraZeneca. Con la prohibición se sigue una recomendación del regulador sanitario Anvisa, tras un evento adverso investigado por el Ministerio de Salud.

El periódico Folha de S.Paulo informó que el ministerio investiga la muerte de una mujer en Río de Janeiro que recibió  el fármaco. Cuestionado por la AFP, el ministerio no confirmó de inmediato esta información.

La Secretaría de Salud de la municipalidad de Río informó que decidió suspender por precaución la vacunación de embarazadas con AstraZeneca hasta que la investigación del caso de evento adverso en una embarazada concluya. También esperarán a que el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) fije posición. La medida también la recomendaron para los todos los municipios del estado de Río.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó la noche del lunes la suspensión inmediata del uso de la vacuna sueco-británica AstraZeneca en mujeres embarazadas. Argumentó que su aplicación en este grupo no está prevista en el prospecto del fármaco.

«La orientación es resultado de la vigilancia constante de eventos adversos en las vacunas anticovid que se usan en el país», informó Anvisa en su comunicado, sin dar detalles sobre el caso bajo investigación.

Estados inmunizados

El estado de Sao Paulo también suspendió la vacunación de embarazadas con comorbilidades, prevista para iniciar este martes, tras la recomendación de la Anvisa. Al menos 13 de los 27 estados brasileños tomaron medidas similares, de acuerdo con el portal de noticias G1.

Brasil está inmunizando a la mayoría de su población con la vacuna CoronaVac (producida en asociación con el Instituto Butantan de Sao Paulo), en menor medida con la de AstraZeneca/Oxford, fabricada localmente por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). Recientemente empezó a administrar algunas dosis importadas de Pfizer/BioNTech en las capitales.

El gigante latinoamericano, de 212 millones de habitantes, cubrió a 32 millones de personas con la primera dosis (15% de su población) y a 15 millones con la segunda (7%).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar