Tecnología

Empresario español demanda a YouTube y Google

Vasallo, acusó a la plataforma de vídeos propiedad de Google de no respetar de manera reiterada el copyright de sus películas.


El empresario español Carlos Vasallo, dueño de los derechos de más de 3.000 películas mexicanas, dijo a la agencia de noticias EFE que con la demanda contra YouTube y Google que acaba de interponer ante la justicia de EEUU quiere impedir que «se queden con toda la inteligencia» del mundo.

«La batalla la voy a dar por todo el mundo, no por mí solo», afirmó Vasallo, quien acusó a la plataforma de vídeos propiedad de Google de no respetar de manera reiterada el copyright de sus películas y de lucrar con ello en la demanda civil planteada la semana pasada en un tribunal federal de Miami, reseñó la agencia de noticias EFE.

Poseedor de siete plataformas en Estados Unidos para comercializar su «librería» cinematográfica, entre ellas el canal América Tevé de Miami y Cine Nostalgia y Cine Estelar, Vasallo lleva más de 10 años viendo la piratería en YouTube y peleando para defender la propiedad intelectual de sus películas.

Ha gastado millones de dólares en controlar las violaciones para notificarlas a YouTube e incluso ha tratado de llegar a un arreglo con la compañía tecnológica.

El «Content id» de Youtube

Sin embargo, no aceptó las condiciones para recibir la «llave» con la que un usuario puede retirar el mismo de la plataforma los materiales pirateados, expresó en su entrevista con la agencia de noticias EFE en Miami pocos días después de presentar la demanda.

No acepté, dice, porque entrar en el sistema «Content ID» de YouTube implicaba renunciar a obtener algo por todas las violaciones anteriores del copyright de sus películas y compartir las ganancias de las nuevas visualizaciones en unas condiciones no satisfactorias.

Si hubiera dicho sí, las otras plataformas a las que provee de contenidos le hubieran exigido bajar el precio al mismo nivel de YouTube y hubiera acabado «arruinado», asegura.

La agencia de noticias EFE se comunicó con Google para obtener alguna declaración sobre la demanda y aunque un portavoz di acuse de recibo del mensaje, hasta este martes no había obtenido respuesta.

Antes de radicarse en Estados Unidos, Vasallo desarrolló una exitosa carrera de productor cinematográfico tanto en España como en México, país donde creó la mayor compañía de vídeo y tiene cientos de empleados para restaurar, digitalizar y convertir en HD (alta definición) los filmes de los que adquirió los derechos a los productores o sus herederos.

«Muchos eran amigos míos, también lo hago por ellos», subrayó.

La demanda civil , en principio solo por unos 700 de sus títulos mexicanos, está a cargo del juez federal Jose E.Martínez, del Distrito Sur de Miami, y el demandante es Athos Overseas Inc., el «holding» de las empresas de Vasallo.

Ya fue admitida a trámite y antes de que se cumplan 20 días de presentada, Google y YouTube deben responder o, en caso contrario, perdería el caso.

Vasallo cree que eso no pasará y que los representantes legales de YouTube y Google pedirán antes de los 20 días más tiempo para responder y recibirán del juez los habituales 30 días adicionales.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar