FalcónPolítica

Nuevos rectores del CNE tienen mucho por hacer

Dirigentes políticos coinciden que el actual directorio debe asumir ciertas acciones para garantizar condiciones de participación.


La escogencia de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral mantiene en expectativas a muchos ciudadanos por las numerosas acciones, que a sus juicios, deben considerar para crear las condiciones necesarias que estimular una participación electoral elevada.

Es por ello, que dirigentes de partidos políticos, tanto de oficialismo como de oposición expresaron, que el reto es arduo, para garantizar todo un escenario que fomente el ejercicio del voto como la herramienta democrática y constitucional para la toma de decisiones colectivas.

Mientras los adeptos al oficialismo aseguran una participación segura, los oponentes esperan reconsideraciones de las inhabilitaciones, devolución de las tarjetas a los partidos, veeduría internacional de la OEA y la ONU, auditoría del registro electoral permanente, regreso de los centros electorales a los lugares originales, entre otras.

Darío Tremont: “Pintar la casa no quiere decir que sea nueva, estamos convencidos de que el país necesita un cambio profundo, esta catástrofe humanitaria necesita respuesta política contundente, respetamos el derecho a aspirar, pero somos coherente en nuestro planteamiento, seguiremos luchando por un acuerdo político, unas elecciones generales que provoquen transformación. Buscan mejorar su imagen internacional, tratan de librarse de responsabilidades y la estrategia es seguir estafando a la gente y no vamos a caer en ese juego, nos esforzamos y trabajamos con Juan Guiadó y los organismos internacionales”.

Dario Tremont
Foto/ Gregorio González

Claudio Thielen: “Participaría en las elecciones regionales y a las que el árbitro convoque porque soy fiel creyente de la democracia, es con el voto como dirimimos las diferencias y elegimos a nuestros gobernantes, tenemos el derecho, el deber y la obligación de tomar nuestra propias decisiones y una vez renovada la junta directiva, están dadas las condiciones, ya no hay excusas para no participar, no hacerlo sería aislarse de la política y eso es incoherente, por eso ratifico, los que creemos en el diálogo y en la democracia ejercemos la democracia desde la única vía pacífica para enrumbar el país a un futuro mejor”.

Claudio Thielen dirigente del PSUV
Foto/ Gregorio González

Ricardo Aponte: “Esto no es sí acudimos o no a elecciones, el objetivo es que sean elecciones libres, justas y verificables, y eso se logra a través de un acuerdo nacional para elaborar un cronograma de presidenciales, parlamentarias, regionales, debe haber voluntad política para ordenar las cosas y garantizar la confianza al voto, arreglar el desorden que cometieron sus antecesores y así podríamos acudir a los comicios en virtud de superar la crisis, pero no hay salida institucional, moral, política, económica, si no pasamos por las elecciones generales, en eso trabajamos los partidos de la unidad democrática y la comunidad internacional”.

Ricardo Aponte
Foto/ Gregorio González
Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar