Especiales

Mariángela Partida: “Quiero que ellos también venzan al coronavirus”

La enfermera Mariángela Partida afirma que el paciente, además de un médico o una enfermera necesita un amigo para que los apoye a superar la enfermedad mientras están recibiendo el tratamiento.


La pandemia tomó a muchos por sorpresa, nadie pensó que un virus en el continente asiático pudiera llegar a Venezuela, y muchos menos a Falcón. A Mariángela Partida, enfermera del Hospital Alfredo Van Grieken de Coro por 11 años, le ha tocado estar en la primera línea batalla contra el coronavirus en el principal centro centinela del estado.

covid enfermera
Foto / Cortesía

Desde marzo del 2020 su rutina de vida cambió abruptamente, inclusive la forma de interactuar con su familia, los abrazos, el sentarse a beber una taza de café con sus amigos, tuvo que ser sustituidos por stickers en conversaciones telefónicas, videollamadas y mensajes de textos, para prevenir cualquier riesgo de contagio, luego que sale de su guardia.

“Soy sobreviviente del COVID-19 en dos oportunidades, si estoy aquí viva es porque Dios así lo quiso, o quiero darle esa oportunidad a todos mis pacientes para que salgan victoriosos como yo, los ayudaré en todo lo posible y seguiré firmes con ellos, quiero que ellos sobrevivan y lleven su historia de cómo vencieron al coronavirus”, resaltó la profesional madre de una niña de cuatro años de edad.

mariangela partida
PARTIDA: “Te ves cerca, cara a cara, a esa palabra tan fuerte que le dicen la muerte, pero mi experiencia me dio más fuerza para seguir ayudando a los pacientes, si me voy es una enfermera menos, yo sé que Dios me va a seguir cuidando, si me tiene aquí es porque es su voluntad que esté ayudando a los enfermos”. Foto / Cherry Domínguez.

Su experiencia

Aunque muchas veces, este personal sanitario es cuestionado por externos de los centros asistenciales, pocos se toman un segundo para analizar o preguntar lo que a los médicos, enfermeras, camilleros y demás personal toca vivir diariamente en la denominada zona COVID-19.

La enfermera expresó que le ha tocado vivir distintas experiencias en el último año; los mejores momentos, -según Partidas- es cuando los pacientes salen del hospital recuperados del coronavirus, sonrientes y con una nueva visión de la vida, al mismo tiempo, con tono entrecortado afirma que las guardias más fuertes, son cuando les toca ver fallecer personas por esta terrible enfermedad.

“Es bonito cuando un paciente te agradece por ayudarle a salvar la vida, todo el esfuerzo, es en conjunto, médico, enfermera, camillero, auxiliar y portero, para que una persona salga victorioso, todo el esfuerzo y trabajo debe estar complementado, un solo equipo” agregó. 

enfermera covid partida
El paciente además de un médico o una enfermera necesita un amigo para que los apoye a superar la enfermedad mientras están recibiendo el tratamiento. Foto / Cortesía

Un impulso

El hecho de sobrevivir al coronavirus, y saber lo que siente un paciente positivo a esta enfermedad, expresó la enfermera, es lo que la conlleva a cada día comprometerse más con su profesión, para contribuir a salvar la mayor cantidad de vidas.

“Esta etapa de la enfermería nunca se me va a olvidar, nunca pensé que íbamos a pasar por esto, una pandemia de esta proporción, pensé que era pasajero, y cada día vemos como toma espacio (…) han fallecido familiares, amigos, y pacientes, por eso le digo a la gente, que no tomen en juego esta enfermedad, que no la subestimen, que se cuiden, y vendrán mejores momentos” acotó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar