Tecnología

La multa de Google en Italia por 100 millones de euros

Al respecto, la compañía estadounidense ha anunciado que publicará su política sobre la nueva sección de seguridad de Google Play durante este verano.


El regulador de la competencia en Italia anunció este jueves que impuso a Google una multa de más de 100 millones de euros (121 millones de dólares) por abuso de posición dominante.

Esta multa, de un monto de 102,084 millones de euros (123,5 millones de dólares), se debe al rechazo del gigante tecnológico a aceptar en su plataforma Google Play una aplicación que permita localizar terminales de recarga para los coches eléctricos, precisó el organismo italiano en un comunicado.

“A través del sistema operativo Android y la tienda de aplicaciones Google Play, Google tiene una posición dominante (…). Hay que recordar que en Italia cerca de tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes utilizan Android”, dijo la autoridad antimonopolio.

Según una investigación del regulador italiano, “Google no autorizó” el uso de la aplicación JuicePass, desarrollada por el gigante energético italiano Enel, en su sistema Android Auto.

“JuicePass ofrece una amplia gama de servicios para la recarga de vehículos eléctricos que van desde la búsqueda de una estación de recarga hasta la gestión del proceso de recarga y la reserva de una estación”, dijo el organismo italiano.

Esta aplicación compite con la del gigante estadounidense Google Maps, que, sin embargo, de momento solo permite buscar estaciones de carga para vehículos eléctricos.

“Google, al negar a Enel X Italia (…) la disponibilidad de JuicePass en Android Auto, limitó injustamente las posibilidades de los usuarios de la aplicación de Enel”, dijo el organismo, que había abierto una investigación en mayo de 2019.

Asimismo, la Autoridad también señaló cómo la conducta de Google podría influir en el desarrollo de la movilidad eléctrica en una fase crucial de su lanzamiento, en particular en lo que respecta al desarrollo de una red de infraestructuras para la recarga de automóviles eléctricos adecuada al crecimiento y evolución de la demanda de servicios de recarga.

De su lado, la compañía estadounidense ha expresado su desacuerdo con la decisión de la Autoridad y ha indicado que evaluará sus alternativas. “No estamos de acuerdo con la decisión de la Autoridad y revisaremos nuestras opciones”, afirmó.

En este sentido, sostuvo que la prioridad número uno para Android Auto es garantizar que las aplicaciones se puedan utilizar de forma segura mientras se conduce.

“Es por eso que tenemos pautas estrictas sobre los tipos de aplicaciones que son compatibles actualmente y estas se basan en pruebas de distracción del conductor y estándares regulatorio y de la industria”, defendió.

De esta manera, la multinacional ha manifestado que miles de aplicaciones ya son compatibles con Android Auto, subrayando que su objetivo es permitir que aún más desarrolladores hagan que sus aplicaciones estén disponibles a lo largo del tiempo.

Recientemente, la plataforma de ‘software’ Google Play presentó una nueva sección de seguridad, donde informará a los usuarios sobre los mecanismos de seguridad y de protección de datos presentes en las aplicaciones de Android y que estará disponible a principios de 2022.

Asimismo, la plataforma de Google informará sobre si las ‘apps’ necesitan los datos de usuario para funcionar o si este puede elegir no compartirlos, si la sección de seguridad ha sido verificada por terceros o si permite la eliminación de los datos a petición del usuario si este decide desinstalarla.

Los desarrolladores de las aplicaciones deberán compartir con Google Play sobre la información de la nueva sección, como si la ‘app’ usa, y de qué manera lo hace, datos personales como la ubicación precisa o aproximada, los contactos, el nombre, correo electrónico, fotos y videos, acceso a audio y archivos.

La compañía estadounidense ha anunciado que publicará su política sobre la nueva sección de seguridad de Google Play durante este verano, y que a finales de año los desarrolladores podrán empezar a compartir la información.

A principios de 2022 los usuarios podrán empezar a ver esta información en Google Play, y desde el segundo trimestre del año será obligatorio que todas las aplicaciones nuevas y existentes hayan compartido esta información de seguridad, según la hoja de ruta de Google.

La información que mostrará la nueva pestaña de seguridad de Google Play será similar a la que ya introdujo la App Store a finales de 2020, con etiquetas de seguridad que justifiquen el uso que hacen de datos personales como la ubicación y los contactos.

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