FalcónGenerales

Centro histórico de Coro recobra vida poco a poco

Los adultos mayores instalan tertulias casuales, mientras los jóvenes aprovechan los escenarios para set de fotografías.


La ciudad de Coro se vistió de gala durante la celebración de los 200 años de la adhesión de la provincia de Coro a la lucha independentista, los espacios fueron rehabilitados, remozados, y modernizados y los ciudadanos poco a poco se van apropiando del espacio.

Centro Histórico
Foto/ Carlos García

En el horario matutino, los ciudadanos que se acercan o transitan por la zona no desperdicia la oportunidad para hacerse una foto con los inmuebles patrimoniales o con los murales allí dispuesto, sin embargo, el equipo reporterial pudo evidenciar que ninguna de las casas estaban abiertas a pesar de ser una semana de flexibilización, solo la iglesia San Clemente y la San Francisco abrieron sus puertas.

Aunque el recorrido por las calles de piedras están ahora acompañadas por un hilo musical como atractivo innovador que trajo esta nueva intervención patrimonial, no hay señalización, ni semblanza sobre el valor histórico de casa estructura o lugar simbólico.

Centro Histórico
Foto/ Carlos García

Artesanos y comerciantes que hacen vida en el paseo La Alameda mencionaron que la actividad comercial en el lugar es casi nula, sobre todo en el horario de la mañana, reconocieron que en la tarde-noche asisten más personas al centro histórico, pero ellos no pueden permanecer en sus locales por la falta de transporte público.

Centro Histórico
Foto/ Carlos García

Jesús Méndez quien lleva 24 años en el paseo con sus artesanías lamenta que no se haya planeado una estrategia para reactivar, así sea durante la semana de flexibilización, este sector.

“Los que hacemos vida, quisiéramos permanecer hasta tarde, pero con estas condiciones no podemos, eso se traduce en pocos ingresos, muchas veces nos limitamos a ofrecer información a los visitantes, le hablamos de la historia, de los personajes en los murales, pero veo con preocupación que a ningún mural le hayan colocado el nombre del cultor, pues es importante que cada persona conozca quien es y cuáles son sus méritos para ser homenajeado de tal manera”, explicó.

Centro Histórico
Foto/ Carlos García

Así mismo, los hermanos Andrés y Jorge Rodríguez, indicaron que también cierran temprano porque las calles para salir de la zona poligonal de la Unesco están a oscuras, además del problema del transporte.

“Tenemos aquí 30 años y quisiéramos que haya más movimiento, entendemos el tema de la pandemia, pero cuando se puede aprovechar las ventas, tenemos que cerrar, deberían colocar una ruta de transporte que nos apoye para así dinamizar este lugar que tiene tanto potencial turístico tiene”, afirmaron.

Jóvenes de vuelta

Los jóvenes de la Chamba Juvenil se activaron nuevamente en el paseo La Alameda desde este fin de semana para registrar,  actualizar y formar a los brigadistas interesados en pertenecer a este programa.

Centro Histórico
Foto/ Carlos García

Así lo informó su director regional Denny Ávila quien especificó que de jueves a sábado en semana de flexibilización, ejecutarán las prácticas a los brigadistas de los 40 sectores, mientras que en semana de cuarentena radical se dedicarán a ofrecer la inducción teórica vía on line.

Denny Ávila
Foto/ Carlos García

Sostuvo que durante este mes actualizan su base de datos y abierto el registro para los nuevos brigadistas, por lo que invitó a los interesados a acercarse al paseo en estos días, porque están en la captación de jóvenes para preparar los planes vacacionales comunitarios.

“El único requisito es tener el carnet automatizado de la patria, y aquí se lo gestionamos, de 15 a 17 años, reciben inducción, pasantías y los que tienen 18 años son insertados en instituciones públicas”, detalló.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar