Especiales

Manuel Felipe Sierra: CNE es un paso hacia la convivencia política

La confianza en el voto es tarea de las organizaciones políticas y no solamente del ente electoral.


El 4 de enero de 2021en entrevista con Unión Radio, el periodista y analista político Manuel Felipe Sierra juzgó que la AN que se instalaría el 5 de enero de 2021 debería “convertirse en un centro de convergencia y debate para buscar acuerdos pequeños”.

El 4 de mayo de 2021, esa Asamblea Nacional nombró a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Dos nombres ligados a la oposición entraron a la distribución 3 -2, con mayoría para el chavismo.

Las expectativas son variadas. Uno de los muchos retos que tiene este Poder Electoral es que los venezolanos recuperen las confianza en los procesos electorales.

Manuel Felipe Sierra1
Manuel Felipe Sierra: Se percibe una mayor tendencia a votar, tomando en cuenta que gobernadores y alcaldes son instancias más cercanas al votante. Foto / Gregorio González

El 11 de mayo, el rector Pedro Calzadilla, su presidente, anunció elecciones conjuntas este año para elegir gobernadores, alcaldes, concejales e informó una agenda de trabajo que contempla algunas medidas en ese sentido: actualización de la data del Registro Electoral Permanente (REP), auditoría amplia sobre el sistema automatizado de votación, abrir una jornada de actualización e inscripción de datos, actualizar la nómina de las organizaciones con fines políticos, revisión en materia de inhabilitaciones políticas y participación de la veeduría internacional.

¿Se abre una ventana real a la reinstitucionalización del país? “Sin duda, es un primer paso importante, más que en la reinstitucionalización en la búsqueda de un clima mínimo de convivencia política a partir de la cual se plantearía el pleno rescate de los poderes públicos”, así lo pondera Manuel Felipe Sierra.

—¿Cómo este CNE puede hacer para que los venezolanos recuperen la confianza en el voto?

—Si bien es cierto, que el nuevo CNE en sus actos debe demostrar equilibrio y sensatez, la confianza en el voto es tarea de las organizaciones políticas y no solamente del ente electoral.

—¿Cree importante convocar un nuevo registro electoral para las próximas elecciones?

—Más que convocar un registro electoral, se trataría de revisar el actual e incorporar las modificaciones que resulten necesarias.

—¿Observación o acompañamiento internacional, cuál debe ser la modalidad?

—Se trata de una distinción formal, en todos los procesos electorales en el mundo entero se requiere de la presencia de observadores internacionales. En el caso de Venezuela ha sido difícil porque existe una matriz de opinión externa que es asumida por partidos y organizaciones que deberían actuar en un proceso de observación, y no de interferencia en un tema estrictamente nacional.

—¿Cómo se debe resolver la situación de algunos partidos políticos que no están en manos de sus líderes naturales?

—Seguramente, el tema será revisado, pero hay que tomar en cuenta que varios de esos partidos se negaron al proceso de relegitimación al no obtener la votación requerida por el sistema nacional de la votación, y además en su momento, invocaron la abstención y el desconocimiento de esas elecciones.

Perfil:

  • Periodista y Analista Político
  • Autor de Los Hilos del Poder, Quince Años de Evolución Política, Fábulas de Carne y Huesos; de las biografías de Gustavo Machado y Marcos Pérez Jiménez, y coautor de Venezuela en Terapia Intensiva, La Crisis de Abril y Tierra Nuestra.

Coordenada:

 @Manuelfsierra (twitter)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar