Especiales

Transparencia preservará legitimidad y credibilidad de nuevo CNE

De acuerdo con Maryclen Stelling, la convocatoria a un Registro Electoral y a unas elecciones regionales y municipales fortalece “la reputación institucional, la legitimidad del nuevo CNE, la democracia y la estabilidad política”.


La socióloga y analista de medios, Maryclen Stelling, destacó la “composición plural” del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Aun cuando se cuestione la presencia minoritaria de la oposición (3 a 2), sin duda, en tanto contexto plural y democrático, se enriquecerán las discusiones y decisiones, como también podría complicarlas o ralentizarlas.  Igualmente, su composición plural, producto de un proceso de negociación, dota al nuevo CNE de legitimidad y credibilidad”, sostuvo.

¿Cree que se dio un paso para el inicio de la reinstitucionalización en el país?

—Sí. Tanto por su origen como por su constitución. La Asamblea Nacional (AN) designa a los nuevos rectores y rectoras mediante un proceso de consultas y negociación entre un sector de la oposición y el gobierno. Pero el origen y la composición plural no serán suficientes para impulsar la reinstitucionalización del país. Para que el CNE se constituya en una suerte de ‘institución modelo’, suerte de faro democrático, depende tanto de factores internos como externos.

Entre los internos, la experta mencionó la calidad, la independencia y la despolitización de las decisiones. A su juicio, deberían ser predominantemente técnicas en un contexto democrático y oponerse a cualquier condicionamiento político externo que favorezca a algún factor político.

“La transparencia de la gestión es requisito indispensable para preservar la legitimidad y credibilidad. Para ello, el nuevo CNE debe tener conciencia de su obligación moral y democrática de convertirse, y funcionar como una institución modelo, dentro de un necesario proceso nacional de reinstitucionalización”, reflexionó. 

maryclen stelling
Stelling: “La composición plural del nuevo CNE es otro elemento positivo”. Foto / Cortesía

En cuanto a los factores externos, Stelling considera que el CNE deberá batallar con las presiones producto de la polarización que pretenderán incidir en las decisiones “igualmente, con miras a favorecer políticamente a uno de los polos o a un determinado partido político. Sería conveniente rescatar la figura de la contraloría social ciudadana que vigile y defienda este proceso de reinstitucionalización”, exhortó.

¿Cuáles son los principales retos de los nuevos rectores del Poder Electoral?

—El nuevo CNE tiene varios retos de verdadera importancia y urgencia que debe afrontar con miras a consolidarse, demostrar experticia y fortalecer la confianza y la credibilidad. Debe definir sus prioridades y construir una agenda de trabajo donde jueguen papel primordial tres variables: el tiempo, la técnica y la política, que, en mi opinión debería pesar menos que las anteriores. Ello supone un proceso de priorización de las tareas a asumir, cuya evaluación depende de las diversas variables a sopesar. Es necesario destacar que será una agenda difícil de construir por la conveniencia política de uno u otro polo político.

¿Qué piensa de las convocatoria a unas elecciones regionales, municipales y de concejales?

—Es una decisión política que beneficia la legitimidad del nuevo CNE. Y por ende, fortalece la institucionalidad, la democracia y la estabilidad política.

¿Cree importante convocar un nuevo Registro Electoral para estas elecciones? 

—Con miras a fortalecer la legitimidad y credibilidad del nuevo CNE, este sería otro reto importante que debe ser sometido a discusión, por cuanto actualizaría la base de datos de todos los ciudadanos que puedan ejercer el derecho al sufragio. En mi opinión debería ser incluido en la agenda de trabajo. Por supuesto entran en juego las mismas variables: el tiempo, técnica y la política. Fortalecería la reputación institucional, la competencia técnica del recién estrenado CNE y la transparencia en la gestión.

¿Observación o acompañamiento internacional?, ¿Cuál debe ser la modalidad?

—Desde el 2006 se ha implementado un plan de acompañamiento internacional: Misiones Electorales y Programa de acompañamiento. La observación está reservada exclusivamente a venezolanos. El acompañamiento electoral internacional es una actividad técnica que abarca todas las etapas y actividades. En tanto a cuál debe ser la modalidad considero que dada la situación interna, la crisis multidimensional que incluye la desinstitucionalización, más los condicionamientos externos geopolíticos, debería discutirse la conveniencia de permitir la observación en las próximas elecciones.

¿Cómo debe resolverse la situación de los partidos políticos que no están en manos de sus líderes naturales? 

—Debería ser un tema de discusión de este nuevo CNE y probablemente los miembros de oposición lo coloquen en la agenda. Revertir esa medida será una difícil decisión que debe ser abierta y muy bien fundamentada, por cuanto supone cuestionar una decisión previa aparentemente técnica y, sin embargo, fundamentalmente política. Igualmente, tanto la discusión como una posible decisión de revertir la decisión, fortalecería la credibilidad y legitimidad de la institución electoral.


El CNE es el órgano institucional del Poder Electoral y ente rector de los procesos electorales; de allí la importancia de gozar de legitimidad y credibilidad ciudadana, que se traduciría en la confianza en el voto.


Retos del nuevo CNE, según Maryclen Stelling:

-Demostrar con su actuación la independencia del Poder Electoral, elemento necesario para la democracia. 

-Fortalecer la legitimidad, la credibilidad e independencia del ente electoral.

-Cumplir estrictamente con las funciones que le asignan la Constitución y las leyes, desempeño rigurosamente ajustado a su estructura y reglamento interno.

-Defender la estabilidad normativa. 

-Resolver los conflictos de acuerdo a las normas internas y no según la ley del más fuerte o por conveniencia político-partidista. 

-Exigir a sus miembros un desempeño con absoluta independencia política en sus decisiones. Ello obliga a deslindarse de la polarización política.

-Garantizar transparencia en la gestión.

-Y fortalecer la credibilidad, la legitimidad e independencia del Poder Electoral.

Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar