Internacionales

Ecuador reporta 596 contagios de COVID-19 y alcanza 411.466

Aún mantienen cerradas las fronteras terrestres del país y continúa priorizando el teletrabajo en los sectores público y privado, además de las clases presenciales en todos sus niveles.


El Ministerio de Salud de Ecuador reportó hoy martes 596 contagios y 50 muertes más por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en 24 horas, con lo que la cifra de casos acumulados subió a 411.466 y la de fallecidos a 14.509 en poco más de un año de pandemia en el país sudamericano.

La dependencia notificó en su reporte diario otras 5.368 muertes relacionadas con COVID-19, pero no confirmadas por falta de pruebas, tras registrar otras 41 en el último día en el contexto de la pandemia.

Según el reporte, 1.813 pacientes transitan por la enfermedad en los hospitales, de los cuales 1.214 están estables y 599 con pronóstico reservado, mientras que la cifra de pacientes que superaron la enfermedad se mantuvieron en 354.499, que equivale al 86,44 por ciento del total de contagiados.

De todas las 24 provincias, Pichincha (centro-norte) concentró en el último día los nuevos contagios, con 322, para sumar un total de 145.695, además de 2.878 fallecidos.

De las nuevas infecciones documentadas en Pichincha, 296 corresponden a su capital Quito, epicentro de la pandemia en Ecuador, que hasta este martes alcanzó 134.628 casos.

Ecuador, uno de los países más golpeados por la pandemia en América Latina, enfrenta una nueva ola de contagios en las grandes ciudades por el relajamiento ciudadano.

Sin embargo, la presión en el sistema de salud se ha reducido en la última semana gracias a medidas de restricción implementadas desde el pasado 23 de abril en 16 provincias dentro de un estado de excepción decretado por el gobierno para contener el aumento de contagios.

La medida, que incluye un toque de queda nocturno y confinamiento el fin de semana, terminará el próximo jueves, luego de lo cual los municipios deberán adoptar medidas que eviten un rebrote de nuevos contagios.

Desde el 29 de febrero de 2020, cuando inició la pandemia en Ecuador, el Ministerio de Salud ha tomado un poco más de 1,3 millones de pruebas de diagnóstico de la COVID-19,  lo que ha resultado insuficiente considerando que la población del país supera los 17 millones de habitantes.

El gobierno aún mantiene cerradas las fronteras terrestres del país y continúa priorizando el teletrabajo en los sectores público y privado, además de que siguen suspendidas las clases presenciales en todos sus niveles.

Se ha pedido de manera insistente a la población reforzar el autocuidado, ya que en el país se han identificado cuatro variantes de la COVID-19 mucho más contagiosas, entre ellas, la de Reino Unido y la de Brasil, catalogadas de «preocupación».

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y dos universidades privadas reportaron el lunes que en el país se han detectado 132 casos de las cuatro variantes.

Mientras tanto, el país avanza con su plan de vacunación contra la COVID-19 iniciado el pasado 21 de enero, y hasta el 16 de mayo se habían aplicado un poco más de 1,5 millones de dosis a personas de grupos prioritarios y ancianos, según el último reporte publicado en el portal del «Plan Vacunarse» del gobierno.

El presidente Lenín Moreno prevé terminar su mandato el próximo 24 de mayo con la inoculación de al menos 1,8 millones de personas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar