Internacionales

Jesús Santrich, abatido en enfrentamiento en Venezuela, asegura Semana

La información fue confirmada a SEMANA por altas fuentes venezolanas. Aún no hay mayores detalles de lo ocurrido.


Jesús Santrich, uno de los líderes de las disidencias de las Farc, fue abatido en Venezuela en las últimas horas, en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales, según ha informado la publicación colombiana ‘Semana’, que habría obtenido la confirmación de su muerte a través de «altas fuentes venezolanas». Aún no hay mayores detalles de lo ocurrido en este momento.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, hizo sus primeras declaraciones sobre la posibilidad de la muerte de Santrich a través de su cuenta de Twitter: «Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias ‘Santrich’ y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales».

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia había aprobado la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos para que comparezca en juicio por delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

El exjefe guerrillero, que negoció el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno en 2016, es requerido por los supuestos delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes que, según la acusación de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, habría cometido entre junio de 2017 y abril de 2018.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando un pedido de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico.

Tras un tira y afloja de la Justicia colombiana, Santrich quedó finalmente libre y el 11 de junio de 2019 asumió el escaño en la Cámara de Representantes para el que fue designado por el partido FARC, ahora llamado Comunes y que surgió de la desmovilización de la guerrilla.

A pesar de ello dejó plantados a los escoltas de su dispositivo de seguridad el 29 de junio de ese año, anunció que volvía a las armas y pasó a la clandestinidad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar