FalcónGenerales

Racionamiento de gasoil afecta la faena productiva

En las bombas es regular los problemas para llenar las pipas que son destinadas a surtir los tractores.


Con la reducción de suministro de gasoil en las estaciones de servicios, los productores se han visto afectados porque es un insumo necesario para asegurar la optimización de la siembra en los campos.

La mayoría de la maquinaria pesada requerida para preparar y cosechar la tierra usa este tipo combustible, la dificultad se presenta a la hora de ir a la bomba y recargar las pipas.

Maíz
Foto/ Gregorio González

Es por ello, que al tener que buscar alternativas para no perder las siembras, estos gastos principalmente en dólares, se traduce en una estructura de costo más abultada, lo que se refleja en los mercados con rubros encarecidos.

El propietario de Ferreagro, Hugo Herrera asegura que la comercialización de insumos agrícolas tuvo un ligero incremento, entre el 8 y 9 %, porque movilizan mercancía desde Portuguesa, Yaracuy y Lara.

“En las bombas la prioridad es social, la producción queda en un segundo plano cuando necesitas gasoil para operar monte cargas o plantas eléctricas, tan necesarias como otros productos, por lo que debería ser un sector priorizado”, alegó Herrera.

Por su parte, el productor de Butare Jonatan Colina, dijo que la producción a poca escala también es afectada por la necesidad de alquilar maquinaria para trabajar la tierra.

Frijol
Foto/ Gregorio González

Sin embargo, resaltó la ventaja de estar cerca de los mercados municipales porque el trayecto de movilización es corta y cuentan con 60 litros semanales de gasolina subsidiada en el kilómetro 7 de Coro.

“Lo que sí nos ha afectado es el aumento de los fertilizantes e insecticidas porque suman al precio final. Sin embrago, el hecho de no tener intermediarios eso mantiene los precios asequibles” expresó Colina.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar