EconomíaFalcón

63 % de la transacciones en divisas, son en billete

Esta práctica no permite llevar los registros contables del origen ni los movimientos de la moneda extranjera.


De acuerdo a un informe publicado por Ecoanalítica la economía venezolana desacelera su caída y estima que la inflación de este 2021 cierre la mitad de lo que cerró en 2020, sin embargo, el valor de la divisa norteamericana sube sin detenerse y ya sobre pasó los 3 millones de bolívares.

Ante este panorama el economista, Modesto González refirió que el país atraviesa una dolarización de facto, y la dinámica económica actual establece que el 63 % de las transacciones en divisas son en moneda física, lo que no tiene soporte contable.

“Es decir, hay un mercado real, que podemos ver, pero que no queda registrado en ningún lado, toda esa información de movimientos, de entrada y salida de dinero, no son reflejados por el Instituto Nacional de Estadística que es el encargo de llevar los datos que muestren el estado de la economía nacional”, sostuvo.

El especialista que también es presidente de la cámara de industriales de Coro (ACINCOP) señaló que el incremento del dólar responde a la ley de la oferta y la demanda, en Venezuela el sector económico quedó limitado por el enclave bancario, la falta de financiamiento y la reducción de los ingresos en divisas productos de la exportación petrolera.

Foto/ Archivo

Esta condición no permite que el empresariado o inversionista pueda producir y darle un valor agregado a las exportaciones, pues resulta más rentable importar.

“Ni siquiera el ensamblaje es posible en estos momentos, porque no se cuenta con el capital en moneda extranjera para traer las piezas, no convertimos materia prima en productos, porque la fuente no existe”, alegó.

González saludó la apertura que desde la zona económica especial se le puede dar a la economía pero aún falta mucho camino que recorrer.

“Nosotros los industriales, solo sabemos producir, crear empleos y empujar a la actividad económica para aportar al desarrollo del país, poco entendemos la política, pero si apoyamos todo lo que favorezca al pueblo.”, puntualizó.


El Dato:

*La inflación acumulada en 2020 en Venezuela fue de 2.959,8 %. Fuente: BCV

*42 meses en hiperinflación. Fuente: Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF)


Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar