Especiales

Cocuy venezolano cautivó a mercado de Nueva York

Magno cocuy logró tres medallas (doble plata + bronce) y una distinción como destilería del año.


Bajo el lema “El cocuy de Venezuela conquista la Gran Manzana”, los esposos José De Luca y María Durán anunciaron el reconocimiento que esta bebida 100 % agave obtuvo en la 12° edición anual del Concurso Internacional de Licores de Nueva York donde recibió dos medallas de plata, una de bronce y una distinción como destilería del año.

“Queremos que el mundo conozca la elegancia del Cocuy, que es el verdadero destilado venezolano», afirmaron.

En la competencia donde participaron más de 39 países y 34 estados del país norteamericano, Venezuela retumbó con estos premios por la calidad del producto, el cual fue evaluado por importadores, comercializadores, distribuidores, bartenders y sommeliers.

Cocuy Magno
Más que un licor artesanal, es una fracción de su pasión. Cada una de sus creaciones tiene un sello único. Foto/ Gregorio González

El cocuy que fue extraído y procesado en la Destilería Independiente JaDeLur permitió que Magno Gold obtuviera de 100 puntos, 93 (plata), Magno Chumaceiro 92 puntos (plata) y el Magno Silver 90 puntos (bronce).

“Han creado una serie de prejuicios sobre la bebida que queremos enfrentar con logros como este, así como Venezuela tiene los mejores rones del mundo, lo mismo puede ocurrir con los destilados de agave y hacia eso vamos”. Esto en vista de que el Cocuy compitió en la categoría Agave/tequila, midiéndose con los grandes productores Mexicanos.

¿De donde nace?

Aunque son ingenieros, pero no químicos, los esposos en el 2018 decidieron apostar por la adquisición de una extensión de tierra a la que llamaron Hacienda La Esperanza y con la asesoría de la Dra. Miriam Díaz materializaron lo que hoy en día es la primera Hacienda de Agave Sostenible del estado Falcón y la segunda del país, pues tuvieron la visión de convertirlo en un proyecto de vida.

Aunque la Destilería Independiente JaDelur se encuentra en el estado Falcón, no pertenece a la DOC Cocuy Pecayero, pero igual celebra y agradece el camino andado hasta ahora por los cocuyeros de Pecaya.

Según la providencia 266 de la contraloría sanitaria, existen dos tipos el Cocuy 100 % Agave y el Cocuy. Magno se inclina hacia la destilación de mostos fermentados 100 % Agave.

Cocuy Magno
Mostramos el escudo de este legado del cual somos guardianes, siendo garantes de la calidad. Foto/ Gregorio González

Potencial detenido

Ha sido un largo camino, y el que falta por recorrer, porque a más de un año de trámites, solicitudes y requisitos aún no cuenta con el registro sanitario necesario para comercializar el delicioso licor, y así complementar la gama de cocuy que se producen en Pecaya y en el estado Lara.

“No sabemos porque tanta demora, contamos con el permiso regional, las pruebas de laboratorio fueron exitosas, pero aún no tenemos el registro para hacer las etiquetas y sin ellas no podemos comercializar, y no se trata del mercado regional, estamos apuntando a estados como Carabobo, Distrito Capital y por supuesto a la exportación, eso sería un empuje a la economía del país”, explicaron.

Proyectos añadidos

La hacienda La Esperanza se distingue por ser la primera finca sostenible que contó con la asesoría de la profesora Miriam Díaz, presidenta de Infalcosta, alineada a las Organización de las Naciones Unidas para la lucha contra la desertificación.

“Es una reserva natural conformada por lo que parece una cálida obra de arte en alto relieve, que conjuga dentro del paisaje semiárido una gran biodiversidad, numerosas rocas y estratos de subsuelo que la convierten en el epicentro de nuestro proyecto, adoptándola como nuestra casa”, enfatizaron.

Así mismo, Semillitas Agave, es el proyecto para concientizar y culturizar a los niños a la siembra del Agave y la preservación del medio ambiente, mediante las escuelas.

“Apostamos por quienes son el futuro y la esperanza de nuestro planeta, por lo que incluimos a los pequeños de la casa en programas educativos que enseñan la importancia de la biodiversidad y el ecosistema, confiamos en ellos como seres integrales y responsables del futuro del planeta”.


Como una familia

La destilería cuenta con 15 personas que trabajan arduamente con pasión, dedicación y responsabilidad, por hacer de la marca Magno un producto elegante y de calidad.

“Gracias por creer en este proyecto”. José y María


Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar