EconomíaFalcón

Avanza Ley Orgánica de Zonas Especiales

Durante instalación de la Consulta Pública Nacional, el diputado Jesús Faría reiteró que Paraguaná será referencia del desarrollo económico nacional.


Con la presencia de los diputados integrantes de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, en el gran salón de Lidotel Paraguaná se inició el proceso de Consulta Pública Nacional de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales.


Las propuestas de los gremios empresariales falconianos, y representantes de organismos públicos y privados, fueros escuchadas por los diputados Jesús Faría (presidente de la comisión), José Vielma Mora, Ramón Lobo, Fernando Bastidas y Andrés Eloy Méndez.

zonaa
FOTO / YOHAN GÓMEZ


Instaló el evento, el gobernador Víctor Clark, quien destacó que se trata de una de las leyes más importantes para el desarrollo del país, de ahí la importancia de la consulta en Paraguaná. Además de los diputados nacionales, participaron en la consulta, representantes de Fedecamaras Falcón, Cacoinpar, Cámara Petrolera, Parcatur, y otros gremios empresariales de Paraguaná.


Acudieron también los alcaldes de Carirubana, Alcides Goitía; de Falcón; Vileivys García, y Los Taques José David Falcón, así como representantes de organismos públicos como Corpotulipa, Zonfipca, Seniat, Institutos de Puertos y Aeropuertos, Zodi Falcón y Zodi Marítima, entre otros.

zona
FOTO / LIZ HERNÁNDEZ


El proceso de consulta pública nacional de la Ley de Zonas Económicas Especiales, inició con la exposición del diputado Jesús Faría, quien recordó que el proyecto de la ley cobró fuerza en el encuentro del 19 de marzo, entre los empresarios peninsulares y la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Aseguró que el futuro de Venezuela puede tener su referencia en la península de Paraguaná.


La consulta pública o parlamentarismo de calle consiste en escuchar a los entes involucrados, directa o indirectamente en la norma legal. Faría explicó que en otros países como China y Vietnam Las Zonas económicas especiales han sido base para sus desarrollos.


Aseguró también que la aplicación de esta ley es oportuna y representa un reto ante el bloqueo económico y el declive del modelo rentista. Destacó que el reto planteado es elevar el desarrollo de la producción para que los inversionistas puedan trabajar con beneficios como estímulos arancelarios y tributarios, a la vez dignificar a los trabajadores.


La consulta pública de esta ley, con los aportes de los empresarios busca unificar a todo el país por la economía industrializada.

Los mandatarios

Victor Clark
Víctor Clark: Desde el gobierno revolucionario estamos comprometidos con la recuperación económica nacional, y de la mano con la Asamblea Nacional lograremos la Ley de Zonas económica que el país espera. FOTO / YOHÁN GÓMEZ
alcides
Alcides Goitía: Apoyamos esta ley que ha generado esperanzas entre el empresariado, y con el apoyo del gobernador y el presidente de la república, servirá para salir del bloqueo e impulsar la producción nacional, complementará la Zona Libre y la Zona Franca de Paraguaná. FOTO / YOHÁN GÓMEZ
JOSE DAVID FALCON
José David Falcón: Los Taques pasó de ser un municipio petrolero, a un emporio turístico, y para poder desarrollarlo se requiere de leyes como ésta, que fomenten el turismo nacional e internacional, como fuente de ingresos. FOTO / YOHÁN GÓMEZ
vileibys
Vileivys García: Este encuentro entre parlamentarios nacionales, empresarios falconianos y entes de gobierno demuestra que a pesar de las dificultades, como la pandemia y el bloqueo económico, nos enfocamos en consolidar el desarrollo económico del país. FOTO / YOHÁN GÓMEZ

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar