Falcón

¡Adiós! Juan José Lugo Navarro, leyenda de la radiodifusión

La corianidad amaneció este sábado nostálgica por la sensible partida física de Juan José Lugo Navarro, un ícono y leyenda de la radiodifusión en Falcón y Venezuela. Así lo recuerdan algunos colegas.


Nacido el 8 de marzo de 1947, Juan José Lugo Navarro, apagó su voz para siempre, aunque el eco de la misma perdurará entre quienes le reconocen como uno de los hombres más maravillosos y respetuosos en el mundo de la radiodifusión y el teatro, así como la defensa gremial. Tenía 74 años de edad.

Juan José Lugo Navarro fue para la familia un hombre grandioso, que a pesar de todas las pruebas de la vida logró sacar adelante cinco hijos y ya en la tercera edad, y con el mismo amor y entusiasmo, estuvo atento de sus nietos, demostrando ser digno ejemplo de padre y abuelo, y de guía familiar por la que siempre se esforzó para sacar adelante. Igual como sus alumnos, a los que formó en la locución y con quienes trabajó.

Con el mismo esmero y amor con el que sacó adelante a sus cinco hijos y familia, Juan José era con sus nietecitos y nietecitas.

Un apasionado de la locución

Anaura Sequera, periodista y locutora de larga trayectoria, recordó a Juan José como un comunicador que dejó una huella imborrable en la locución falconiana; muchas vivencias, recuerdos y acercamientos con diferentes sectores; era todo un apasionado de la radio.

«Recuerdo que estaba en Fetrafalcón, pero también en el sindicato de Trabajadores de la Radio y era un apasionado en la defensa de los locutores, y además fue impulsor de la llegada a Coro de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica), que fue una lucha enorme entre muchos sectores para lograr este cometido, y de esta primera promoción fui parte junto a Alejandro Jiménez, Marielys Jordán, Raúl Pérez Mencías y otros», expresó Sequera.

Un ícono de la radiodifusión, así como promotor de la camaradería entre comunicadores sociales, fue Juan José Lugo. Foto: Cherry Domínguez

También resaltó de Lugo Navarro su condición de hombre culto, inteligente, con una voz educada, pero fuerte y muy respetuoso del oyente. Nunca se le escuchaba una grosería, ni una mala intención; siempre su comportamiento fue de locutor, de orientador, de informar, siempre impecable. Nos da tristeza su partida y sabemos que esa huella, ese legado, no lo va a borrar nadie», vislumbró.

«Juan José Lugo Navarro fue el ícono falconiano, para nosotros, para la vieja generación, incluso de esta; un ejemplo de constancia y esfuerzo no solamente para ser lo que fue, sino por sus enseñanzas, su defensa, sus luchas; todo eso es un indicativo para los que estamos dirigiendo gremios o cualquier institución», resaltó.

Según Anaura Sequera, desde lo personal, hubo mucha conexión y desde el punto de vista del CNP-Falcón, aunque él no era periodista, es hermano de una colega periodista, Marisol Navarro, padre de Juan Carlos Lugo Coronel quien es director de una emisora Corianísima; hermano «Chucho» Lugo, que también estuvo en la emisora La Sierra… sin duda una familia de radio y que siempre vamos a recordar con mucho respeto. «Qué descanse en paz el hombre de la radio en Falcón», deseó la secretaria del CNP-Falcón.

Medio siglo de trayectoria; el último locutor en planta

El periodista y también locutor, Jorge Luis Naranjo, tuvo anécdotas de Juan José Lugo, quien fue locutor por más de medio siglo y de los últimos en planta, un testigo presencial del paso de las radios de tener un locutor en planta por día, hasta que esta condición fue desapareciendo con la llegada de la tecnología y la programación digital.

«Juan José fue un extraordinario profesional, un sindicalista del radio, del cine y el teatro que impuso respeto y disciplina, además de que fue artífice de la llegada de la Universidad Cecilio Acosta, de que esta casa de estudios abriera un núcleo en Falcón, lo que se logró en coordinación con el monseñor Ovidio Pérez Morales, con el Círculo de Periodistas Gráfico y la Diócesis de Coro, en la época en que yo era coordinador de medios», recordó Naranjo.

Medio siglo de trayectoria como locutor tuvo Juan José Lugo Navarro. Foto: Archivo

De Ondas de Los Médanos, Juan José fue de los últimos locutores de planta, honor que compartió en Radio Coro con Alejandro Jiménez y Melquiades Jordán, como en radio Guadalupana con Gonzalo Alberto Miquilena y el mismo Jorge Luis Naranjo.

«Fue un hombre entregado en cuerpo y alma al movimiento comunicacional; fue actor y profesor de teatro, abogado, uno de los impulsores de la radiodifusión en la región, incluso en el país al organizar cursos y promover evaluaciones con el Sindicato de Radio, Teatro y Afines del cual era además jurado. ¡Lo extrañaremos!. ¡Que descanse en paz!», expresó.

«Juan José fue un hombre entregado en cuerpo y alma al movimiento comunicacional», resaltó Jorge Luis Naranjo. Foto: Archivo

El también reconocido locutor Alejandro Jiménez recordó a Juan José Lugo como un «locutor, un docente y un gremialista: destacó no solo como un extraordinario locutor, que estuvo siempre pendiente de que yo dijera, cuando llegué a Radio Coro en los años 86 y 87 el tema de la dicción, de pronunciar bien».

Jiménez recuerda con mucha satisfacción la labor gremial de Lugo Navarro. «Cuando llego a Radio Coro estaba en su mejor momento el Sindicato de Radio, Teatro y Afines del estado Falcón donde él era directivo al igual que Rigoberto Jordán y Luis Torres Romero. Tuve problemas porque el director de la radio que era «Chelique» Jordán quería que tomara la guardia de 12:00 del mediodía hasta las 6:00 de la tarde, que eran guardias maratónicas. Justamente a través del sindicato, bajo la dirección de Juan José Lugo, fue que pude ingresar como locutor fijo un buen tiempo en Radio Coro. Eso es un ejemplo de lo gremialista que siempre fue», recordó.

«En cuanto al tema de la locución, no hay duda de que el tema de la respiración, dicción, la entonación era su fuerte; quizá lo aprendió y practicó como docente luego en la escuela de Arte Dramático Andrés Bello donde estuvo muchísimos años. Yo no fui alumno de él n esa escuela, pero si me considero su alumno en lo que tiene que ver la radio porque estuvo pendiente de los que íbamos llegando. Entre los años 86, 87 y 88 fue un gran soporte para el desarrollo del trabajo de locución en esa época», recordó Jiménez.

«Al enterarme de su muerte, a uno se los aguarapan los ojos porque uno vivió de cerca su trayectoria de éxito, de un hombre que se caracterizó por hacer una buena radio, de que la radio se saliera de la chabacanería y de que no fuéramos locutores del montón. Creo que se pierde un gran valor extraordinario que, afortunadamente deja un legado importante de clase, de profesionalismo para los nuevas generaciones», expresó.

Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar