CienciaFalcónSalud

Automedicación puede complicar casos COVID-19

La médico tratante de COVID-19, Eliannys Toyo  asegura que ningún fármaco previene la enfermedad, en cambio pueden causar efectos en la salud. Recomienda la vitaminoterapia para disminuir síntomas.


Ante el nerviosismo, el exceso de información, y la ola de temores colectivos que ha generado la pandemia de COVID-19, muchas personas optan por automedicarse preventivamente; ésta actitud, de acuerdo a los médicos podría afectar la salud, y hasta agravarla en caso de padecer el virus.       

La doctora Eliannys Toyo, quien trabaja en el área COVID-19 del hospital centinela Doctor Carlos Diez del Ciervo sostiene que es muy riesgosa la automedicación, tanto para prevenir como para tratar la enfermedad. asegura que el Coronavirus sólo se previene cumpliendo las normas de higiene y bioseguridad.

Recomienda la Vitaminoterapia, como alternativa para editar efectos o síntomas del virus. Lo más importante es acudir oportunamente al centro de salud más cercano, al notar síntomas como fiebre alta, cefalea, cansancio, o dificultad respiratoria, tos seca, rinorrea, diarrea, falta de olfato y gusto.

Respecto a la automedicación con combos que ofrecen las farmacias, que incluyen esteroides, Ivermectina y antibióticos, deben tener precaución, ya que no todos los casos lo ameritan, tampoco previenen la enfermedad.

Algunos antibióticos están contraindicados en casos de virus, y actualmente hay estudios de la OMS y la OPS que descartan el uso de Ivermectina, por su poca efectividad. Por su parte los esteroides alteran la glicemia.

La doctora Toyo reitera que por automedicación en casa, los casos moderados pueden pasar a condición severa; además de poner en riesgo su salud, expone a los demás.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar