Nacionales

Bolívar | Coordinan acciones ante temporada de lluvias

Se preve que la temporada de lluvias 2021 será particularmente intensa, lo que a su vez conlleva un aumento de los niveles del río Orinoco y sus diversos afluentes.


Como parte del trabajo para proteger a la población ante la llegada de la temporada de invierno, fue desplegado en el estado Bolívar el Estado Mayor para las Lluvias, que coordinará las acciones de los entes del Gobierno nacional, estadal y alcaldías en materia de prevención de inundaciones.

En nota de prensa enviada por el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil se informó que la activación del Estado Mayor para Lluvias en la entidad suroriental estuvo a cargo del titular de este despacho, viceministro Eduardo Hurtado y del gobernador bolivarense, Justo Noguera Pietri.

Este ente coordinador cuenta también con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Protección Civil, cuerpos de bomberos de la entidad, alcaldías y otros entes agrupados en el Sistema de Gestión de Riesgo del estado Bolívar.

El objetivo es coordinar y poner en acción los diferentes planes preventivos y de acción para proteger a la población que reside en zonas vulnerables a inundaciones o anegaciones, así como garantizar la atención inmediata de cualquier familia afectada por las lluvias o fenómenos naturales relacionados con estas.

También coordina los planes de acción para responder ante cualquier contingencia generada por la acción de las lluvias sobre las vías de comunicación y servicios públicos y otros requeridos por la población.

A tal fin, se realizaron visitas de inspección a zonas inundables del municipio Caroní (Ciudad Guayana) ribereñas de los ríos Orinoco y Caroní, donde se activaron los planes preventivos para atender posibles afectaciones a viviendas y propiedades durante la temporada de lluvias.

«Estamos tomando todas las medidas preventivas necesarias para evitar las afectaciones que probablemente pudieran presentarse motivado a los altos niveles esperados, tanto de lluvias como de crecida de los ríos; la prevención es la clave», indicó el viceministro Hurtado.

Se preve que la temporada de lluvias 2021 será particularmente intensa, lo que a su vez conlleva un aumento de los niveles del río Orinoco y sus diversos afluentes, de los cuales el más caudaloso es el Caroní, que en su tramo final atraviesa Ciudad Guayana de sur a norte.

Adicionalmente, en el estado Bolívar existen otras zonas bajas susceptibles de sufrir inundaciones o anegaciones por lluvias en los municipos Cedeño, El Callao y Angostura del Orinoco, donde se manejan planes preventivos en conjunto con las respectivas alcaldías.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar