Internacionales

Hugo Carvajal denuncia irregularidades en su contra desde España

En su cuenta en Twitter difundió una declaración escrita en la que desmiente que el gobierno de España le esté ayudando a esconderse.


El exgeneral, Hugo «Pollo» Carvajal reapareció desde su clandestinidad para denunciar una vez más la naturaleza política de las acciones judiciales de Estados Unidos en su contra.

En su cuenta en Twitter difundió una declaración escrita en la que desmiente que el gobierno de España le esté ayudando a esconderse.

«Es absolutamente falso que me proteja el gobierno español. Cuando decidí ir a España, se lo anuncié a un conocido del CNI, quien me recibió en el aeropuerto por cortesía y sin privilegios. Mi intención de ir a España era compartir información con Europa para ejercer presión», comentó.

Relató que Washington ha presionado a las autoridades ibéricas para permitir su extradición pese a que » no hay pruebas» que lo incriminen.

«A pesar de todas las irregularidades, deposito mi confianza en lo más alto del Estado de Derecho español… Queda en manos de sus magistrados la posibilidad de redimir los atropellos y hacer justicia»

«Resolveré mis problemas y continuaré con la única actividad a la que me he dedicado toda la vida: servir a mi país», agregó en el documento.

Este tribunal rechazó el año pasado suspender la extradición, que fue aprobada por el Gobierno tras autorizarla la Audiencia Nacional, al desestimar un pedido de los abogados del exgeneral, que alegaron que las imputaciones no eran ciertas y que la única finalidad de Estados Unidos es torturarle para obtener información sobre Venezuela.

Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, y Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Tras ser detenido en 2019 en Madrid por entrar en España con un pasaporte falso, luego fue puesto en libertad cuando la Audiencia Nacional denegó su extradición, al entender que Estados Unidos lo reclamaba por «una motivación política», pero la Fiscalía recurrió y fue acordada finalmente su entrega a ese país, aunque para entonces Carvajal ya había desaparecido.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar