Especiales

Israel-Palestina: Rivalidad por primogenitura y herencia

Abraham es el patriarca indiscutible para ambas naciones. El heredero de la primogenitura es el motivo del conflicto, que por miles de años ha puesto en vilo al mundo entero.


Para entender la connotación del problema árabe – israelí hay que saber de dónde provienen los árabes y de dónde los hebreos. El Antiguo Testamento atestigua el inicio de esta guerra entre palestinos e israelitas por un asunto de herencias entre dos hermanos.

Noe tuvo tres hijos (Sem, Cam y Jafet). Sem era quien ejercía el sacerdocio entre los hijos de Noe porque era el hijo mayor.  Los hijos de Noe se separaron y se crearon los clanes: los semitas, los  jaferditas y los cananitas.

400 años después de Sem llega Abram- del linaje de Sem- que se casó con Sara. No tenía hijos. Él le servía al Eterno. El Eterno visualizó en Abram un hombre justo, noble, a través del cual podía crear una nación para Él, para Su servicio y que pudiera salvar a todo el mundo y extenderse.

Abram profetizó, porque oyó y visualizó, que el Eterno le prometió que él tendría “una generación más grande que la arena del desierto y que las estrellas del cielo”.

“Tú serás mi pueblo, yo seré tu Dios”. “Te voy a dar por herencia la tierra de Canaán . vamos a formar ese pueblo”. Abram hizo un pacto con Dios y lo sella con la circuncisión y emprendió su viaje hacia la tierra prometida que fluye leche y miel. A partir de allí comenzó a llamarse Abraham. “Serás Padre de Multitudes”.

Le ordenó El Eterno a Abram que se fuera de su tierra a una tierra que Él le mostraría:

“1.-Habló יהוה (EL ETERNO) a Avram: Vete de tu tierra, de su parentela y de la casa de su Abba(padre), a una tierra que Yo te mostraré

2. Yo te haré una gran nación, y, engrandeceré tu nombre; y tú serás bendecido

3. Yo Barju (bendecire)a aquellos que te barchu (bendigan ) y maldeciré a quien te maldiga; en ti serán todas las mishpachot (naciones) de la tierra

4. Así que Avram salió, como יהוה (EL ETERNO) le había dicho, y Lot fue con él. Avram tenía setenta y cinco años de edad cuando él salió de UR de los caldeos

5. Avram tomó a su mujer Sarai, Lot el hijo de su hermano, todas sus posesiones las cuales habían acumulado, y también la gente que habían adquirido en Ur de los caldeos; entonces ellos salieron para la tierra de Kenaan (Canaán) y entraron en la tierra de Kenaan”.  (Bereshit, capítulo 12, versículos 1 al 5).

Abraham era un hombre próspero. Líder de cientos de personas.

“1. Avram salió de Mitzrayim (Egipto) él, su mujer y todo lo que él

tenía, y Lot con él, al Sur [Negeb].

2. Avram se hizo rico, con mucho ganado, plata y oro.

12  Avram vivió en la tierra de Kenaan,

14. Habló יהוה EL ETERNO a Avram, después que Lot se había ido de su lado: Mira por todo alrededor de ti desde donde estás, al norte, al sur, al este y al oeste

15. Porque el ET [ את ] dará Toda la tierra que ves, la dará a ti y a tu zera (descendencia) Le-Olam-va-ed [por siempre así dice El Eterno]

16. Yo haré tu zera (descendencia) sea tan numerosa como el polvo de la tierra, si alguien puede contar el polvo de la tierra, entonces tu zera (descendencia) puede ser contada.

17. Levántate y camina por entre la anchura y la longitud de Ha Aretz (Tierra), porque Yo te la daré.

18. Avram movió sus tiendas y vino a vivir por los Cedros de Mamre, que están en Hevron. Allí edificó un mizbeach (altar)”. (Génesis, capítulo 13 versículos 1 hasta el 18).

Ratificación de la promesa

Yahveh le ratifica a Abraham que será dueño de esa tierra, que tendrá descendencia de sus entrañas y que Él será Su escudo.

“1. Después de estas cosas la palabra de יהוה El Eterno vino a Avram en una visión, diciendo: No temas, Avram. Yo soy tu escudo;

tu recompensa será muy grande” ( Cap.15 de Génesis).

“Conoce esto por cierto: tu zera (generación) serán gerim (extraña) en una tierra que no es de ellos. Ellos los llevarán a esclavitud y serán afligidos allí por cuatrocientos años (Génesis, Cap.15:13).

“Solamente en la cuarta generación regresará aquí tu zera (generación) porque sólo entonces los Emori estarán maduros para castigo”. (Génesis, Cap.15:16).

Le entrega El Eterno a Abraham la tierra en su extensión:

(Cap.15:18-21)

“En aquel día cortó יהוה un Brit con Et-Avram,

diciendo: Yo daré esta tierra a tu zera, desde el Vadi

[Arroyo] de Mitzrayim hasta el río grande, el Río perat

[Eufrates] [bayom hahu karat Yahweh Et-avram brit lemor

lezeracha natati Et-haarets hazot minhar mitzrayim adhanahar

hagadol nehar-perat:];

19. El territorio de los Kennitas, los Kenizitas, los Kadmonitas,

20. Los Hittitas, los Perizitas, los Refaimitas,

21. Los Emoritas, los Kenaanitas, los Girgashitas y los Yevusitas”.

Los hijos de Abraham

Sara al pasar los años quiere tener un hijo, y le reclama a Abraham que El Eterno le había prometido a él que sería padre de generaciones y ella no quedaba embarazada. Es cuando ella decide proponerle a su marido llegarle a su sierva Hagar (egipcia) para tener un hijo. Abraham acepta. Hagar da a luz un hijo de Abraham, de nombre Ismael (hijo de una egipcia con un hebreo).

14 años después un ángel El Eterno le anuncia a Abraham que Sarai va a tener un hijo. Ese hijo es Isaac, el primogénito del matrimonio entre Sarai y Abraham, el de la promesa.

(Génesis 16)

       “1. Sarai la mujer de Avram no le había dado hijos. Pero ella tenía una esclava Mitzrim (egipcia) llamada Hagar;

2. Habló Sarai a Avram: Mira, יהוה EL ETERNO me ha hecho estéril; duerme con mi esclava. Quizá tendré hijos por medio de ella,

3. Fue cuando Avram había vivido diez años en la tierra de Kenaan que Sarai su mujer tomó a Hagar la Mitzrim (egipcia), su sierva, y la dio a Avram por mujer

4. Avram cohabitó con Hagar, y ella concibió, pero cuando ella se percató que estaba preñada, ella miraba a su señora con desprecio.

5. Habló Sarai a Avram: ¡Mi error es sobre ti! Yo te di mi esclava para que durmieras con ella; pero cuando ella vio que estaba preñada, ella comenzó a despreciarme. Que EL ETERNO יהוה juzgue

6. Sin embargo, Avram respondió a Sarai: Mira, ella es tu sierva. Trata con ella como creas justo. Entonces Sarai la trató tan bruscamente que ella huyó de su presencia”.

De Ismael proviene

El pueblo árabe

De Ismael, Yishma-El, que significa El Eterno ha escuchado tu aflicción, nacen todas las naciones árabes. De éste el Malach (ángel de El Eterno) anunció a su madre Hagar que aumentaría en gran manera su generación y que estaría contra todo hombre y todo hombre contra él.

“7 El Malach de יהוה (EL ETERNO) la encontró junto a una fuente en el midbar (desierto)

8. Y Él dijo: ¡Hagar sierva de Sarai! ¿De dónde has venido y a

dónde vas? Ella respondió: Estoy huyendo de mi señora Sarai.

9. Habló el Malach de יהוה : Regresa a tu señora, y sométase en sus manos

10. Habló el Malach de יהוה : Yo aumentaré en gran manera tu zera; habrá tantos que será imposible contarlo

11. El Malach de יהוה le dijo a ella: Mira, estás preñada y darás a luz un hijo. Lo llamarás Yishma-El  porque יהוה ha escuchado tu aflicción

12. El será un hombre salvaje, su mano estará contra todo hombre, y la mano de cada hombre estará contra él, y él deberá vivir en presencia de todos sus hermanos.

13. Llamó el nombre de יהוה quien había hablado con ella, El Roi [Elohim que ve], porque ella dijo: ¿He visto en verdad al que me ve [y he permanecido viva]?

15. Hagar dio a luz para Avram un hijo, y Avram llamó al hijo el cual Hagar había dado a luz Yishma-El [Elohim escuchará]”. (Génesis 16)

Comenta Angélica Bebereggi, miembro de la Congregación Judío Mesiánica Betel Shadai, que en la sentencia de que Ismael “deberá vivir en presencia de todos sus hermanos”, hermanos se refiere al pueblo árabe.

De Isaac proviene el pueblo hebreo

El pacto de El Eterno con Isaac, el primogénito del matrimonio Sara y Abraham, al que da la tierra en herencia. Isaac significa risa.

(Génesis 17)

“1.- Cuando Avram era de noventa y nueve años de edad, יהוה

se le apareció a Avram y le dijo: Yo soy El Shaddai

2. Yo haré mi Brit entre Yo y tú,

3. Avram cayó sobre su rostro, y Elohim continuó diciendo

4. En cuanto a mí, este es mi Brit contigo: Serás abba de muchos goyim

5. Tu nombre ya no se llamará Avram [abba exaltado], sino tu

nombre será Avraham [abba de multitudes], porque Yo te

he hecho abba de muchos goyim [naciones]

6. Yo te causaré ser muy fructífero. Yo haré naciones de ti,

meleJim descenderán de ti

7. Yo estableceré mi Brit entre Menra [Mi Palabra] y usted,

junto con tu zera después de ti, generación por

generación, Brit Le-Olam-va-ed [perpetuo], seré Elohim para usted y su zera después de usted

8. Yo te daré a ti y a tu zera después de ti Ha Aretz (la tierra) en la cual ahora son ger [extranjeros], toda la tierra de Kenaan,  como posesión permanente; y Yo seré su Elohim

10. Aquí está mi Brit, el cual shomer, entre Yo y tú, y tu zera  después de ti por sus generaciones: Todo varón entre ustedes será brit-milah en la carne de tu prepucio; será la señal del Brit entre Yo y usted

12. Generación por generación,

15. Habló Elohim a Avraham: En cuanto a Sarai su mujer, no la

llamarás Sarai [burla]; su nombre será Sarah [princesa]

16. Yo yebareJeJa; LA BENDECIRE además, Yo te daré un hijo de ella. Yo lo barJu;  BENDECIRE Ella se convertirá en ima ,MADRE de naciones; meleJim REYES de pueblos vendrán de ella;

17. A esto Avraham cayó sobre su rostro y se rió, y dijo en su

lev [lev]: CORAZON ¿Nacerá un hijo a un hombre de cien años? ¿Dará a luz Sarah con noventa?

18. Avraham dijo a Elohim: ¡Si sólo Yishma-El ISMAEL pudiera vivir en tu presencia!

19. Elohim respondió: Sarah tu mujer te dará a luz un hijo, y tú

lo llamarás Yitzchak [Isaac que significa risa]. Yo estableceré mi Brit con él como Brit perpetuo y su zera.

20. Pero en cuanto a Yishma-El, ISMAEL Yo te he oído. Yo lo he

beracha (bendecido) Yo lo haré fructífero y le daré mucha zera. Doce tribus engendrará, y Yo lo haré una gran nación.

21. Pero Yo estableceré mi Brit con Yitzchak, el cual Sarah te

dará a luz en este tiempo el año que viene.

22. Con eso, Elohim terminó de hablar con Avraham y subió de él”.

Queda claro en estos versículos quién es el real heredero bíblicamente, acota Bebereggi, aunque Abraham preguntó que por qué no es Ismael el elegido.

Israel-Palestina beberaggi
El Estado de Israel nace de la voluntad de unir a los hebreos en la tierra donde nacieron antes de Cristo. Foto / Cortesía

De dónde nace el conflicto

Abraham habitaba con sus dos hijos en la tierra de Canaán. Debido  a los conflictos de Ismael con su hermano Isaac, el hijo con su esposa Sarah, Abraham despide a Ismael de esa tierra. De esa rivalidad entre hermanos por la primogenitura y herencia deriva el conflicto que data de miles de años.

Los palestinos reconocen a Abraham como padre de naciones y a Ismael como el primogénito de Abraham. Ellos describen que su tierra es donde habitaba Abraham.

Ismael tiene 12 hijos, de uno de esos 12 hijos sale el clan de los palestinos. Isaac tuvo dos hijos: Jacobo e Essau. Jacobo le robó la primogenitura a Essau. Huye. Dios lo reconoce como Israel (que significa el que toma la bendición). Tiene 12 hijos. Uno de ellos, José, fue vendido a los egipcios. Ahí José gobernó. Se llevó a su papá Israel y a sus hermanos a Egipto en la época de las vacas flacas. Dejaron los israelitas la tierra de Canaán que ya habitaban. Comenzaron los árabes a habitarla.

Una vez que los descendientes de Israel son rescatados por Moisés de Egipto y duran 40 años en el desierto, Dios nombra a un gobernante llamado Joseph para que destruya a todos los ocupantes de la tierra de Israel, que era la tierra prometida por el Eterno a los descendientes de Jacob (Israel).

En el capítulo 21 del Apocalipsis se dice que esta tierra va a ser rescatada y habitada por todas las personas que sigan la Palabra del Eterno, señala Angélica Bebereggi, miembro de la Congregación Judío Mesiánica Betel Shadai.

Apocalipsis Cap.21

“2 Y yo Juan vi la santa ciudad, Jerusalem nueva, que descendía del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y el mismo Dios será su Dios con ellos.

7 El que venciere, poseerá todas las cosas; y yo seré su Dios, y Él será mi hijo.

10 Y llevóme en Espíritu a un grande y alto monte, y me mostró la grande ciudad santa de Jerusalem, que descendía del cielo de Dios,

12 Y tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres escritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel.

14 Y el muro de la ciudad tenía doce fundamentos, y en ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero”.

1948: Estado de Israel

En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe. El 14 de mayo de 1948, el Estado de Israel declaró su independencia. La ONU reconoce a Israel como Estado. Constituyéndose en el único Estado judío del mundo.

Las fronteras de Israel y el derecho a existir del propio Estado ha estado sujeto a impugnaciones, fundamentalmente entre sus vecinos árabes, desde el mismo momento de su fundación.

En enero de 2020, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentó junto al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, un plan de paz unilateral para resolver el conflicto.

_ ¿Tiene sentido esta guerra en estos tiempos?

_ No tiene sentido. Debería haber un cese. Las demás naciones del mundo deberían promover la paz.

“Ya este conflicto se tornó más allá de las escrituras”.

_ ¿Impacto de esta guerra en esta parte del mundo?

-A nivel político se pueden hacer grandes alianzas de un lado y del otro y desatar una tercera guerra mundial. Aparte, cada vez que detonan una bomba en cualquier parte del mundo están perjudicando el área terráquea. “Como humanidad lo primordial es mantener el planeta vivo”.

_ ¿A quiénes les interesa este conflicto que puede llegar a guerra

-A quienes patrocinan la guerra, los que ponen las armas en manos de ambas naciones, ellos son los que están llenando los bolsillos.

»Israel expresa que el ataque es en defensa propia; sea cual sea los objetivos militares, se está creando una inestabilidad que podría extenderse más allá de Gaza. La normalización entre los países árabes e Israel también podría verse afectado por la continuación de este enfrentamiento.

_ ¿Israel – Palestina, cuál es la salida?

_“Israel, Palestina, junten sus manos, sean hermanos y tengan la paz. Paren la violencia”, clama Angélica Beberaggi.

GLOSARIO

Torá: es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío; es llamada Pentateuco en el cristianismo;​ y constituye la base y el fundamento del judaísmo.​

El término proviene de la raíz hebrea .י.

Noé (hebreo: נֹחַ Noaẖ, árabe: نُوح Nūḥ, griego: Νώε Nóe, latín: Noe) es un personaje de la Biblia. considerado por las religiones abrahámicas como el padre de la humanidad a través de los descendientes de sus tres hijos.

Abraham: Padre de naciones.

Israel: Estado de Israel (en hebreo: מְדִינַת יִשְרָאֵל Medinat Yisra’el, AFI: [mediˈnat jisʁaˈʔel]; en árabe, دولة إِسرائيل‎, país soberanoen Oriente Próximo,que se encuentra en la ribera suroriental del mar Mediterráneo.Limita al norte con el Líbano, al este con Siria y Jordania, con Palestina y el mar Muerto al este en Cisjordania, al oeste con la Franja de Gaza, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Áqaba, en el mar Rojo.

Judío: Practicante de la Torá

Hebreo: Descendiente de Israel

El Shaddai: Todopoderoso.

Brit: Pacto

Abba: Padre

Zera: Generación

De Noé a Abraham

10 son las generaciones:


  1 Noé – en hebreo significa: comodidad o descanso
  2 Sem – en hebreo significa: conocido; prosperidad; nombre
  3 Arfaxad – en hebreo significa: un sanador; un libertador
  4 Sala – en hebreo significa: Enviado, Rama; o javalina
  5 Heber – en hebreo significa: pasar por encima de; a través, quitar
  6 Peleg – en hebreo significa: división
  7 Reu – en hebreo significa: amigo
  8 Nacor – en hebreo significa: Respirar Fuerte
  9 Taré – en hebreo significa: Espíritu; Con mucho esfuerzo; inspirado
10 Abram – en hebreo significa: un padre enaltecido – luego fue cambiado por Abraham – padre de multitudes.

(Génesis 11:10-32)


BEBERAGGI
Angélica Beberaggi: “Israel, Palestina, junten sus manos, sean hermanos y tengan la paz. Paren la violencia”.

PERFIL

  • Miembro de la Congregación Judío Mesiánica Betel Shadai
  • Practicante de la Torá
  • Médico cirujano ( UNEFM)
  • Curso de Hebreo Antiguo en la Asociación Israelita de Venezuela.
  • Exploradora de la cultura hebrea

BIBLIOGRAFÍA

http://bibleview.org/es/biblia/genesis/400anos/

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar